GARA > Idatzia > Euskal Herria

La política penitenciaria que acabó con Igor Angulo y Roberto Sainz continúa

Euskal Herria afronta el primer aniversario de la muerte de los presos Igor Angulo y Roberto Sainz con la zozobra que acarrea no haberlas aclarado y la persistencia de una política penitenciaria «asesina" que se muestra de forma cruda en la lucha de Iñaki De Juana.

Agustín GOIKOETXEA

Apunto de cumplirse un año de que el santurtziarra Igor Angulo Iturrate apareciese el 27 de febrero ahorcado en una celda de la prisión de Cuenca y cuatro días después el jarrillero Roberto Sainz Olmos falleciera víctima de un infarto en la cárcel de Aranjuez, familiares de ambos y representantes de Askatasuna denunciaron que la política penitenciaria que se cobró sus vidas está más vigente que nunca. Así, citaron que la vulneración de los derechos básicos de los presos vascos y sus allegados continúa, enmarcada en la política represiva del PSOE que ha optado, incidieron, en agravar las condenas y construir nuevas imputaciones, además de no liberar a aquellas personas que padecen graves enfermedades.

Desde el movimiento pro amnistía se manifestó ayer en Santurtzi que «no van a permanecer pasivos» ante «la apuesta de los gobiernos español y francés por la guerra», sumándose a la dinámica de lucha emprendida por el Colectivo de Presos. Mención especial hicieron al caso de Iñaki De Juana, refiriéndose al «despropósito» de la Justicia española por las peticiones de pena por escribir dos artículos de opinión. En este sentido, calificaron las sucesivas rebajas de «subasta de la vida» del preso donostiarra.

En su análisis, volvieron la vista para recordar la violencia que se desplegó para impedir los homenajes, así como los hechos represivos que se han sucedido a lo largo del año que, al igual que en los últimos 30, impiden poner las bases hacia un escenario de paz para Euskal Herria. Remarcaron que no iban a perder la ocasión para denunciar la «inestimable ayuda» que proporcionó hace 25 años el PNV a la política de dispersión y de la que «todavía no ha rectificado».

Este llamamiento a la lucha y a la solidaridad fue resaltado también por la compañera de Angulo, Idoia Muruaga, quien recordó las 103 jornadas en huelga de hambre de Iñaki De Juana y animó a participar el viernes, día 23, en el paro de una hora, a partir de las 12.00, y en la manifestación nacional del sábado, día 24, en las calles de Bilbo. El homenaje a Angulo y Sainz será el domingo 4 de marzo, a las 12.00, con una marcha que partirá del cementerio de Portugalete y concluirá en el parque de Santurtzi, donde se desarrollará un acto político de recuerdo.

La denuncia efectuada por Muruaga y Askatasuna fue corroborada por el abogado Alfonso Zenón, que informó acerca de la situación de los procesos judiciales emprendidos tras las muertes de ambos presos. En el caso de Sainz, que el letrado definió como «claro exponente de la desasistencia médica», señaló que no se ha avanzado en las diligencias al objeto de depurar posibles responsabilidades de Instituciones Penitenciarias. Por ejemplo, no se ha permitido el interrogatorio del jefe de servicios y el médico de la prisión de Aranjuez.

Recurso ante el constitucional

Donde se ha cerrado la investigación judicial es en la causa por la muerte de Igor Angulo, cuyo archivo ha sido ratificado en febrero por la Audiencia de Cuenca tras una resolución anterior del juzgado de instrucción en octubre de 2006. Zenón mencionó, a título «anecdótico» que el magistrado que ha desestimado el recurso de apelación de la familia del preso santurtziarra ha tomado posesión recientemente de su puesto tras estar destinado en la Audiencia Nacional.

Alfonso Zenón, que ejerce la acusación particular en ambas causas en representación de las familias, estudia presentar ahora un recurso ante el Constitucional español por la muerte de Igor Angulo. Asimismo, pretende que se amplíen las diligencias para determinar quién o quiénes son responsables de la desasistencia médica a Sainz Olmos. El letrado valoró que los jueces han demostrado «falta de voluntad» a la hora de ayudar al esclarecimiento de los hechos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo