Rechazo a las ilegalizaciones, a la Ley de Partidos y al PP
El Parlamento de Gasteiz rechazó ayer en un sólo debate y votación la pretensión de ilegalización de EHAK, la Ley de Partidos y la actitud del PP de llevar cada semana a pleno una o más cuestiones relacionadas con la izquierda abertzale para remarcar su propio perfil político.
Iñaki IRIONDO |
No fue un boicot al PP en toda regla, pero cada día se le acerca más. Carlos Urkijo llevó al pleno del Parlamento de Gasteiz una propuesta para instar la ilegalización de EHAK y se encontró con un sonoro «no» del resto de los grupos, con la confirmación de que la mayoría de la Cámara está en contra de la Ley de Partidos y con la evidencia de que los portavoces son cada vez más reacios a entrar en este tipo de debates.
Urkijo hizo un discurso solemne, en actitud de momento histórico, recordando que la Ley de Partidos prohíbe las siglas que «continúen o sucedan» a un partido ilegalizado y, según el PP, hay pruebas suficiente de que EHAK es «un muñeco en manos del ventrílocuo ETA-Batasuna».
Respuesta desde el escaño
Pese al énfasis que Urkijo puso en su intervención exigiendo que se impida «una nueva burla de ETA», ni siquiera logró mover del escaño a los portavoces del resto de los grupos. Uno por uno, sin acudir a la tribuna de oradores, fueron mostrando su rechazo a las pretensiones ilegalizadoras del PP
Aintzane Ezenarro, de Aralar, se pronunció en contra de la Ley de partidos. Oscar Matute, confiando en que la brevedad de su intervención no haría que Urquijo pidiera la ilegalización de EB, anunció que no iba a participar «de la campaña electoral del PP» y exigió que se ponga fin a la persecución judicial y política de partidos. Unai Ziarreta aseguró que EA sólo entraría en el debate de la derogación o modificación de la Ley de Partidos.
Nekane Erauskin, de Ezker Abertzalea, calificó la propuesta de «antidemocrática y fascista», exponente de que el único programa del PP es ilegalizar a un partido. Exigió la derogación de la Ley de Partidos y señaló que la vía para la superación del conflicto es la del «diálogo, la negociación y el acuerdo».
Jose Antonio Pastor, del PSE, también se negó a entrar en el debate. Recordando que era 22 de febrero, séptimo aniversario del atentado de ETA contra Fernando Buesa, pidió al PP que retirara la propuesta que «enfrenta a los demócratas» y recordó el discurso de su viuda en el acto de homenaje. Urquijo respondió después que el mejor homenaje era mantener la propuesta y que el PSE la votara. Luego les acusó de «traición a la democracia española».
José Antonio Rubalkaba, del PNV, afirmó que el PP lleva estos puntos a la Cámara «sólo para incordiar», porque sabe que la mayoría está en contra de la Ley de Partidos y de las ilegalizaciones, sabe que el Parlamento de Gasteiz no es el competente y porque el Congreso ya dijo también no el martes pasado.
Por primera vez, todos los grupos respondieron al PP de forma escueta desde sus escaños y se negaron después a utilizar el turno de réplica, salvo el PSE por unas alusiones muy directas.