Satisfacción ecologista por la declaración de Lakua sobre transgénicos
GARA |
Greenpeace y Amigos de la Tierra han valorado de forma positiva la declaración de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa como «zona libre de transgénicos destinados a la alimentación humana o animal», realizada en base al acuerdo aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno de Lakua.
Ambas organizaciones muestran su satisfacción «por una decisión que revertirá en una mayor seguridad alimentaria y protección de su agrobiodiversidad». David Sánchez, responsable del Área de Transgénicos de Amigos de la Tierra ve «más cercano el deseo de la mayoría de los ciudadanos que, conscientes de los peligros de estos cultivos modificados genéticamente (MG), quieren vivir en un mundo sin transgénicos».
Según aclaraciones de los responsables de Lakua, ahora se deben «establecerse los mecanismos necesarios para impedir la producción en Euskadi de cultivos MG destinados a la alimentación humana o animal». Destacan los ecologistas la importancia de que esos mecanismos se establezcan de común acuerdo con sectores y organizaciones afectadas y que sean realmente eficaces».
Juan-Felipe Carrasco, responsable de Transgénicos de Greenpeace, ha recordado que «ante la agresión sin precedentes que suponen estos peligrosos cultivos, son ya 172 las regiones y 4.500 los municipios de toda la UE que se han declarado libres de transgénicos, lanzando de esta forma un claro mensaje a la Comisión Europea».
Precisamente, las evidencias científicas publicadas recientemente en la UE muestran claramente los riesgos ambientales del maíz transgénico que se cultiva en el Estado español, el denominado MON 810 de la multinacional Monsanto. Además, agricultores convencionales y ecológicos están cada vez más expuestos a la contaminación por transgénicos, según el informe presentado por Greenpeace y GeneWatch UK.