GARA > Idatzia > Zinema

Punto de Vista acerca las nuevas formas del documental de autor

El cine documental de autor o experimental tiene una nueva cita en Iruñea. El Festival Punto de Vista ofrece, a partir de mañana y hasta el 3 de marzo, la oportunidad de conocer de cerca las mejores obras realizadas en los últimos meses así como los trabajos mejor valorados en los últimos tiempos. Tampoco faltarán los tributos, entre ellos el ciclo dedicado a Tarkovski.

Amalur ARTOLA | DONOSTIA

El Festival Internacional de Cine Documental de Nafarroa Punto de Vista parte de la idea de que mirar a la realidad fue el primer gesto del cine. Así, sólo da cabida al cine clasificado como de no ficción y no admite ni trabajos institucionales ni obras puramente periodísticas y reportajes convencionales. Su objetivo es buscar a aquellos directores y cineastas que plasmen su reflexión de la realidad en sus obras, ofreciendo una nueva mirada sobre la vida cotidiana.

Con esa idea de crear un punto de encuentro para el cine documental libre y experimental vio la luz hace tres años Punto de Vista -el segundo certamen dedicado al cine documental en Euskal Herria, junto a Zinebi-, y ha conseguido una destacable proyección internacional. Muestra de ello son las 408 cintas (245 largos y 163 cortos) que se han presentado a la sección oficial, procedentes de 36 países distintos como China, México, Estados Unidos o Rusia. De ellas, serán doce largometrajes y once cortometrajes los que disputen en este apartado. Como novedad, Punto de Vista repartirá este año el Premio Jean Vigo -director francés creador de obras como «Cero en conducta» o «L'Atalante» y referencia del festival a la hora de buscar su estilo propio- a la mejor dirección.

Entre los presentados a concurso cabe destacar el largometraje «Forever», interesante documental del holandés Heddy Honigmann sobre el cementerio de Père-Lachaise y que en el Festival de Cine de Donostia de 2006 compitió por la Concha de Oro. La china Ruby Yang se presenta con el mediometraje «The blood of Yingzhou district» («La sangre del distrito Yingzhou»), seleccionado para los Oscar que se reparten este domingo. Cuenta la historia de Gao Jun, un niño de diez años infectado por VIH que es abandonado por sus padres. Otros títulos destacables son «Radiophobia», de Julio Soto, y «Un viaje de Dimitry Sostakovich», de las rusas Oksana Dvornichenko y Helga Landauer.

En cortometrajes, destacan «I just wanted to be somebody», del estadounidense Jay Rosenblatt, sobre la homosexualidad en los años 70; «Uku ukai», del lituano Audrius Stonys, premiado en Zinebi 2006 y que trata de la pasión y la tristeza; y «Querido monstruo», del holandés Marco De Stefanis, que describe el miedo nocturno.

La sección oficial viene acompañada de la retrospectiva «La forma que piensa. Clásicos contemporáneos del cine-ensayo», ciclo dedicado a este género -film relatado en primera persona, parecido al ensayo literario que, en este caso, irá arropado con la edición del libro «La forma que piensa», con artículos, ensayos y demás que dan forma a esta materia-. La presentación de los diarios del cineasta israelí David Perlov, las últimas producciones de Elías Querejeta y Alexander Sokurov, la master class de Alan Berliner y el apartado «Festival de festivales» -obras premiadas en otros certámenes internacionales y que no entraban en la sección oficial competitiva- serán otros de los atractivos de esta edición.

El festival rescata «Diarios (1973-1983)», de Perlov, donde el cineasta judío nacido en Sao Paulo habla de su familia y de las circunstancias políticas, la represión, la guerra y la situación de Israel. Grabado con una cámara doméstica, el documento es un relato personal, considerado uno de los «monumentos» de la historia documental. Perlov falleció en 2003 y será su hija Yael -que participará como jurado en la sección oficial- quien presente el filme.

El espíritu de buscar más allá y sorprender ha impulsado la creación del apartado «Heterodocsias», dedicado a aquellos cineastas que no se amoldan bien a las definiciones. La última película del catalán Joaquim Jordà, «Más allá del espejo», inaugurará oficialmente el 1 de marzo esta sección, en la que se presentará también el trabajo más reciente de Basilio Martín Patino, «La sombra de la Alhambra». Asimismo, se proyectará «El grito sur. Casas viejas», una de sus obras más desconocidas.

Además, durante todo el festival el vestíbulo del Civican acogerá la exposición «Kiev 12» de Clemente Bernard. El fotógrafo de Iruñea muestra las imágenes del orfanato número 12 de Kiev que tomó en 2003.

ALAN BERLINER

El director estadounidense, uno de los referentes de la no-ficción internacional, impartirá una master class en Civican con traducción simultánea al castellano en la que hablará de su estilo, una mezcla de experimentación visual e imágenes de archivo. También presentará su última obra, «Wide Awake».

Ficha

Fecha: Inauguración hoy a las 20.30 h. en Civican. Finaliza el 3/3. Entradas: 2 euros. Venta en taquillas: Civican, lunes a viernes (9.00 -13.00 h.), y diario en Golem (16.00 -19.00 h.) y Saide Carlos III (a partir de las 16.00 h.). Venta telefónica en el 948 076 259 y 948 222 333. Civican: Sección oficial y actos centrales.

Golem Yamaguchi: Ciclo David Perlov, «Festival de festivales», cine-ensayo y «Querido Andrei».

Saide Carlos III: «Festival de festivales» y proyecciones especiales.

Tarkovski a través de la mirada de otros autores

Bajo el epígrafe de «Querido Tarkovski» Punto de Vista rinde homenaje a este gran cineasta ruso en el año en que se cumple el 75 aniversario de su nacimiento. El ciclo está formado por diez obras de carácter documental de varios autores que tienen como eje central la figura de Tarkovski. Así, lejos de centrar el tributo en proyectar la obra del autor, han optado por trabajos en los que Tarkovski es el tema o la fuente de inspiración. El ciclo se emite una radionovela del cineasta (hoy, a las 16.00 h., en Radio 3) y cuenta con películas de autores como Chris Marker, Evgenii Tsymbal o Mikhail Vardanos pero, sin duda, la que ha causado más expectación es la elaborada por su propio hijo, Andriusha. También se proyectará «La responsabilidad del artista», del finlandés Risto Mäenpää, documento que se creía perdido y que sólo se ha emitido en la televisión finlandesa. El filme de Alexandre Sokurov, alumno de Tarkovski, será otro de los puntos de inflexión del ciclo, al que también acudirá Marina Tarkovski, hermana del cineasta. Participará en una conversación abierta al público junto a Rafael Llano, autor de «Andrei Tarkovski, vida y obra». La jornada central de «Querido Andrei» será el miércoles 28 en Civican.

A. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo