GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

acusaciones contra jon jauregi

Imaz no defiende a Jauregi y niega que la filtración saliera del PNV

El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, mostró ayer su confianza en que el candidato de su partido a diputado general de Gipuzkoa, Jon Jauregi, «sabrá resolver" las dudas que se han vertido sobre la declaración de todo su patrimonio a la Hacienda foral, pero evitó defenderlo o criticar el uso de datos confidenciales para atacarle. Además, tachó de «hipótesis sin fundamento" la denuncia de Joseba Egibar de que personas del PNV han participado en la filtración.

GARA | GASTEIZ

Al candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Jon Jauregi, lo han situado en el centro de un huracán político diversas informaciones que ha ido ofreciendo la Cadena Ser, en las que se le acusa acumular un patrimonio superior al que corresponde a sus ingresos anuales y de no haber declarado dos viviendas a la Hacienda de la institución que aspira a presidir.

En estos casos, lo habitual es que los líderes del partido arropen a sus candidatos, pero las declaraciones sobre la materia que ayer hizo el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, no fueron muy distintas a los discursos de las formaciones de la oposición en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Imaz se limitó a mostrar su confianza en que Jon Jauregi «sabrá resolver» las dudas en torno a su patrimonio. A su entender, «la única respuesta, y estoy seguro que Jauregi sabrá darla, es la transparencia, facilitar los datos a la opinión pública». Añadió además que, si se confirmaran las acusaciones, eso «sería muy grave».

Las declaraciones son muy similares a las que hicieron también ayer PSE, PP, EA y EB en las JJGG de Gipuzkoa, que exigieron «transparencia» y coincidieron en pedir que sea el propio Jon Jauregi el que acabe con la polémica presentando públicamente sus documentos fiscales sobre su patrimonio para aclarar la situación.

Denuncia

Desde el GBB, Joseba Egibar viene insistiendo en la inocencia de Jauregi y en que la revelación de datos confidenciales es delito, por lo que se presentarán demandas judiciales. Además, ha pedido a la Hacienda de Gipuzkoa que aclare la situación cuanto antes. Egibar ha asegurado también que sectores del PNV han participado en la filtración, lo que Imaz calificó ayer de «hipótesis sin fundamento».

Bomba fraticida con demasiado retardo

Iñaki IRIONDO

Cada vez hay menos dudas de que el dossier que ha estallado contra Jon Jauregi forma ya parte de la guerra fratricida que mantienen en el seno del PNV los sectores que tienen como cabeza visible a Joseba Egibar y a Josu Jon Imaz. El presidente del GBB ha denunciado públicamente la participación de «familias» del PNV en esta operación y asegura que puso el caso en conocimiento de las más altas instancias del EBB cuando hace unos meses los informes comenzaron a ser remitidos a distintos medios. Imaz, por su parte, considera «una hipótesis sin fundamento» la participación de sectores jeltzales en ese affaire. Sin embargo, lo difundido por la Ser está siendo utilizado contra Jauregi y Egibar en foros de internet por firmas que habitualmente defienden a Josu Jon Imaz y que también han coincidido con él en sacar a colación el ejemplo de Ségolène Royal. A nadie se le oculta, tampoco, que alguien del Departamento de Hacienda de la Diputación que preside Joxe Joan González de Txabarri ha tenido que participar en la filtración de los datos confidenciales sobre el patrimonio de Jon Jauregi.

Esto pinta muy mal. El PNV se va a desangrar en esta batalla porque las armas elegidas para la contienda son de las que producen daños irreparables y heridas que ya no cicatrizan. La pregunta que surge irremediablemente es por qué, por irreconciliables que sean las diferencias internas, la guerra se inicia precisamente en plena precampaña electoral, lo que puede perjudicar a todo el partido. Por las fechas en las que comenzaron a circular los dossieres contra Jauregi, la hipótesis más factible es que esta campaña ha estallado más tarde de lo previsto por quienes la diseñaron. Alguien preparó la bomba fratricida para que hiciera explosión cuando el PNV todavía podía decidir si su candidato en Gipuzkoa sería Jauregi o Txabarri. Pero quienes debían activarlo prefirieron dejarlo para más adelante, cuando la víctima electoral ya no sería un sector del partido sino todo el PNV, en beneficio de otras fuerzas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo