El OIEA destaca que Irán ha seguido enriqueciendo uranio en Natanz
Irán sigue enriqueciendo uranio en sus instalaciones de Natanz pese a los requerimientos de la ONU, según señala el informe del OIEA que se hizo público ayer en Viena. no obstante, reconoce que el escaso nivel de enriquecimiento no permite elaborar bombas atómicas.
GARA |
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) certificó ayer que Irán sigue enriqueciendo uranio y expandiendo sus actividades nucleares, lo que supone que no ha hecho caso a la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU de que suspendiera su programa nuclear, según recoge el informe que hizo público ayer en Viena.
«Irán no ha suspendido sus actividades relativas al enriquecimiento de uranio y ha continuado también con la construcción de la planta piloto de enriquecimiento de Natanz», afirmó el OIEA en el sumario de su informe.
En cualquier caso, el informe del OEIA reconoce que el nivel de enriquecimiento que se logra en Natanz es «inferior al 5%», muy alejado del 90% que se precisa para fabricar bombas .
Junto a ello, el OIEA denunció la falta de cooperación de Teherán, que rechazó que se instalasen cámaras de vigilancia en la sala en la que se encuentran los centrifugadores de uranio, situados en un búnker subterráneo en Natanz, que está protegido para resistir a un eventual ataque aéreo de EEUU.
El OIEA ha exigido que estas cámaras se instalen para la próxima visita que realizará a las instalaciones de Natanz, del 3 al 5 de marzo próximos.
El informe reconoce que no existen indicios de que Irán esté llevando a cabo actividades de reprocesamiento en las instalaciones que ha declarado y que Teherán ha permitido el acceso a todos sus complejos.
La ONU exige a Irán la suspensión del enriquecimiento de uranio, por lo que este informe podría suponer nuevas sanciones para la República Islámica.
Este documento ya ha sido enviado a los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA y a los quince que integran el Consejo de Seguridad de la ONU.
Rice: «A la ONU»
Antes de que el contenido del informe se hiciera público, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, señaló en Berlín que tanto EEUU como la UE y Rusia han acordado que el programa nuclear iraní se trate en el Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de que «esta cuestión vuelva a la mesa de negociaciones».
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por su parte, se mostró dispuesto a continuar con el programa nuclear pese a la oposición occidental. «Defenderemos nuestros derechos hasta el final y resistiremos en este camino, ya que el pueblo de Irán camina por el sendero del acceso a los conocimientos nucleares según las leyes, conocimientos que considera como un derecho suyo», declaró en un acto público que se celebró en Talesh, a orillas del mar Caspio, según informó la agencia Irna.
Ahmadineyad señaló que el programa nuclear iraní es una prueba «para discernir quiénes son los que respetan la ley y quiénes los imperialistas».
«Quienes respetan la ley son aquellos que son partidarios de que el pueblo iraní acceda a la tecnología pacífica nuclear según la ley y las normas. Frente a este grupo, están los imperialistas, que se oponen a este derecho», explicó.
El presidente iraní denunció que «lamentablemente, las potencias arrogantes quieren para sí todo lo bueno, las bendiciones, los conocimientos y el poder, y no quieren que la nación iraní explote completamente la energía atómica, pero deberían saber que este pueblo querido resiste unido y como una piña en este sendero».
El primer ministro británico, Tony Blair, insistió ayer en que EEUU no planea atacar Irán como represalia por su programa nuclear, pero tampoco descartó la posibilidad de una intervención militar.
«No sé de nadie en Washington que planee una acción militar contra Irán», declaró Blair a la BBC, aunque, a continuación, precisó que «no se pueden predecir absolutamente todas las circunstancias futuras, aunque Irán no es Irak».
En cualquier caso, Blair se mostró partidario de emplear los canales diplomático y políticos. «Creo que es la única forma de lograr una solución sensata», añadió el primer ministro británico.
El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el eslovaco Peter Burian, señaló que sus miembros han recibido el informe elaborado por el OIEA, pero añadió que aún no se ha fijado una fecha para discutirlo.