aTHLETIC En 2004 se realizaron el 10 de setiembre AMISTOSO Mané utilizó a los menos habituales y tres jugadores del filial
Las elecciones serán al comienzo de la próxima temporada
Si se confirman las fechas -finales de agosto o principios de setiembre-, el proyecto deportivo del primer equipo lo diseñaría la actual Junta Directiva
Manex ALTUNA | BILBO
La campaña electoral ya ha arrancado en el Athletic y la respuesta a la presentación de los dos candidatos a acceder al sillón de Ibaigane no ha tardado en llegar por parte de la Junta que preside Ana Urkijo. El empresario Javier González y el abogado Fernando García Macua, que anunciaron su intención de optar a la presidencia, conocieron ayer a través de los medios de comunicación que los actuales gestores del club rojiblanco contemplan la posibilidad de celebrar las elecciones a finales de agosto o principios de setiembre.
Si se confirman las fechas, la candidatura que reciba el apoyo de los socios en las urnas no podrá participar en la planificación del proyecto deportivo de la próxima temporada, al igual que ocurrió con la llegada de Lamikiz a la presidencia del Athletic en setiembre de 2004.
El abogado de Busturia se vio obligado a recoger el proyecto elaborado por el equipo de Ugartetxe con Zubizarreta como director deportivo y Ernesto Valverde en el banquillo, y por ahí comenzaron los problemas que han derivado en la situación que padece en la actualidad el equipo. El proyecto no era de Lamikiz y el ex presidente fue modificándolo sobre el camino hasta conseguir cambiarlo.
Primero rescindió el contrato de Zubizarreta y después contrató a Mendilibar como entrenador tras no alcanzar un acuerdo de renovación con Valverde. Según se ha conocido hace poco, Lamikiz confirmó al presidente del Valladolid -equipo al que entrena ahora Mendilibar- su intención de contratar al técnico de Zaldibar antes de que se hiciera oficial la salida de Valverde.
Asimismo, la decisión de retrasar las elecciones hasta finales de verano deja entrever la posibilidad de que Ana Urkijo tenga en mente presentarse a la reelección. En el supuesto de que el Athletic mantenga la categoría con relativa facilidad, la actual presidenta partiría con ventaja con respecto a sus rivales y, además, su equipo se encargaría de diseñar la plantilla de la nueva temporada con la posibilidad de ilusionar a la afición con fichajes.
Aunque se entiende que Urkijo deberá dimitir y no podrá participar de manera directa en las decisiones, su figura quedaría ligada a los directivos que desarrollen el trabajo que realizará la Junta provisional que gobierne el club durante la pretemporada.
Por lo tanto, lo más normal y justo para que todos puedan participar en igualdad de condiciones sería celebrar las elecciones a mediados de julio. Pero con esta Junta Directiva nunca se sabe, como se pudo comprobar el miércoles al convocar y desconvocar una rueda de prensa en un mismo día.
El Athletic anunció en su página web la firma del acuerdo alcanzado con BBK y Diputación para la creación de la sociedad San Mamés Barria. Sin embargo, a última hora de la tarde el club informó de que «problemas de agenda» impedían celebrar el acto y anularon la convocatoria. Según se ha conocido más tarde, la firma se pospuso por «pequeños matices legales».
Con respecto al nuevo campo, el Ayuntamiento de Bilbo aprobó ayer participar en el accionariado de la sociedad San Mamés Barria con los votos de PNV, EA, IU y PP, mientras que los ediles del PSE se opusieron. El consistorio bilbaino entrará a formar parte como propietario del nuevo campo haciendo uso del capital que hubiera ingresado en concepto de tasas y licencias de construcción, e instó al Gobierno de Lakua a que contribuya al proyecto.
El Ayuntamiento de Bilbo participará en la sociedad que se encargará de financiar el nuevo campo y aportará la cantidad que ingresaría por las tasas y licencias de construcción -unos 18 millones de euros-.
En la sesión matinal de ayer, Aduriz no trabajó con el presunto equipo titular, al igual que el día anterior. Si se confirma su salida del once, Mané tendría en mente dar entrada a Javi Martínez en su lugar y mantener al resto de jugadores que salió de inicio el domingo.
La victoria del Liverpool en el Camp Nou abre una puerta para la esperanza en el Athletic. Según declaró Aduriz, el Barcelona «es difícil de batir, pero no es invencible». El donostiarra insistió en que «somos un equipo sólido e intentaremos jugar nuestras bazas».