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Cuando investigadores y artistas se ponen a innovar, eso es «Disonancias"

En este Año de la Ciencia de 2007, el arte no podía dejar pasar la oportunidad de adentrarse en un territorio hasta ahora inexplorado: el científico. Pues bien, arte y ciencia, artistas y empresas que trabajan en el campo de la innovación y la investigación, han sumado ideas en el proyecto vasco «Disonancias", que después de unos meses de unir sinergias, ve ahora los resultados. Ayer hubo un adelanto en Gasteiz. El gran Leonardo da Vinci estaría orgulloso.

Joseba VIVANCO | GASTEIZ

¿Se imaginan juntar a Einstein y Picasso y esperar a ver qué surge de ese collage físico y pictórico? Pues salvando las lógicas y pretenciosas distancias, en eso consiste el proyecto ``Disonancias''. Poner a imaginar, por ejemplo, en torno a una mesa a ocho ingenieros del centro de desarrollo tecnológico LEIA (Gasteiz) y a la artista rusa Olga Kisseleva, experta en nuevas tecnologías y arte contemporáneo. Así es, artistas participando en proyectos de investigación con profesionales de la empresa. «Es un proyecto que no todo el mundo entiende fácilmente, pero es el camino hacia un arte aplicado más que ornamental», como explicó Roberto Gómez de la Iglesia, director de esta singladura entre empresarial y cultural que arrancó hace unos meses y ahora empieza a ver la luz o, mejor dicho, comienza a vislumbrar sus prototipos empresariales, porque algunos, incluso, son hoy confidenciales, por aquello de salvaguardar un futuro producto de mercado.

Diez entidades vascas que trabajan dentro del campo de la innovación y centros tecnológicos; otros cuantos artistas de distintas partes del mundo. Lo que comenzó en abril de 2006 como «un proyecto que no deja de ser una locura» se fue fraguando en los meses posteriores con la selección de las propuestas finales de entre un total de 270 presentadas por 150 artistas originarios de una treintena de países.

El resultado fue avanzado ayer en una rueda de prensa que acogió la Diputación foral alavesa, pero su verdadero estreno y puesta de largo, su presentación en sociedad, será los próximos días 2 y 3 de marzo en el centro cultural internacional Tabacalera de la capital donostiarra.

¿Que en qué se ha fraguado esta estrecha colaboración de varios meses entre artistas y empresas? Ayer, dejaron ver un par de pinceladas prácticas y varias incógnitas sobre el resto de ideas. Una de las presentadas es la que corre a cargo de la firma gasteiztarra EUVE -un centro tecnológico de realidad virtual e hidrometeorología- y la artista digital multimedia irlandesa Saoirse Higgins. Esa sinergia se ha fraguado en una especie de museo cultural móvil para la capital bilbaina, que sitúa sobre un mapa canciones ligadas a determinadas localizaciones de la villa, las tradicionales «bilbainadas». Estas interpretaciones, hechas por chavales de entre 15 y 18 años durante un taller organizado por el Museo de Bellas Artes de Bilbo, se ofrecen como descargas libres a los visitantes o a la gente de la ciudad en un formato de canciones urbanas o de tonos de teléfono móvil.

El otro ejemplo práctico lo dejó la firma LEIA, quien guiada por la artista rusa Olga Kisseleva, ha diseñado códigos en dos dimensiones que pueden ser leídos por el teléfono móvil del usuario y recibir a través de su pantalla instrucciones visuales o sonoras para, por ejemplo, saber cómo funciona una máquina o cómo actuar en caso de quedarnos bloqueados ante ella. Ha sido una apuesta por favorecer entornos seguros para las personas con discapacidad. Es decir, una especie de sustitutivo del tutor. Los promotores de la idea han colaborado de forma estrecha con el personal de la empresa Gureak Araba, que da trabajo a personas discapacitadas, pero la aplicación futura puede ampliarse a muchos campos. Sin ir más lejos, que gracias al código que porte un electrodoméstico recién comprado, el móvil lo lea y nos indique cómo ponerlo en funcionamiento.

De Formica a Kaiku

Pero no son los únicos proyectos encaminados gracias a ``Disonancias''. La firma alavesa de instalaciones de seguridad Daisalux ha colaborado junto al español David Cuartielles y el sueco Björn Wahlström para crear una visión diferente del concepto de evacuación en casos de emergencia. Diagramas y esquemas que muestran otra visión de esta señalética, de cómo serán en el futuro los sistemas de evacuación inteligentes.

Otra conocida marca empresarial, Formica, pionera en la producción de materiales artificiales y de imitación y hoy líder mundial en fabricación y venta de revestimientos decorativos, se coordinó con la india Kadambari Baxi y la estadounidense Maureen Connor para «incorporar los elementos virtuales en sus productos». ¿Que qué significa? Pues habrá que esperar porque el resultado práctico es confidencial.

La empresa Gaiker ha promovido junto a la firma Birzikleta un proyecto de mobiliario urbano «que promueva el encuentro más allá del diseño», y todo con materiales reciclados. Otro grupo empresarial, Alfa Lan, lo ha hecho con la canadiense Stephanie Davidson para investigar también en nuevos conceptos de mobiliario urbano, pero «personalizándolo, adaptando el cuerpo de la persona».

Por una línea similar de socialización y de facilitar las relaciones interpersonales ha apostado la corporación alimentaria Kaiku, que junto a la italiana Federica Matelli ha investigado en productos de su marca que «harán de la comida un elemento de comunicación social». ¿Yogures que cuentan chistes, como pronosticaban para dentro de unos años algunos futurólogos? Habrá que esperar, porque el resultado de este futuro social food en el marco de ``Disonancias'' también está bajo secreto empresarial.

Con visión de continuidad

Son algunas de las ideas surgidas en estos meses y que han fructificado y lo harán aún más cuando las veamos en el mercado. «Los resultados han sido fantásticos», insistió Roberto Gómez de la Iglesia, responsable de este proyecto que también se diferencia de otros por su carácter interinstitucional, y es que, además de empresas y artistas, han participado las tres diputaciones y el Gobierno de Lakua.

«No hay referentes en el Estado español», resaltó Joseba Jauregizar, director de Tecnología y Sociedad de la Información del Ejecutivo. «Y no acaba aquí, sino que tiene visión de futuro», adelantó el compromiso de esas mismas instituciones.

Así lo confirmaron en el acto de ayer los presentes. ``Disonancias'' no tiene fecha de caducidad con estos prototipos, sino que ya se trabaja en la edición del presente año, en la que entrarán nuevas empresas interesadas y otras repetirán, y se abrirá de nuevo la selección de artistas participantes.

«Estamos ante algo rompedor, innovador, transgresor... lo que el futuro nos va a deparar», resumió con estas palabras Jon Ander Garate, director de Innovación y Promoción Económica de Bizkaia.

EL FUTURO

«El futuro no se adivina, se construye, y `Disonancias' tiene vocación de construirlo, desde la demostración de que es posible que artistas, ingenieros, químicos, informáticos, biólogos, economistas... creen en conjunto».

Los resultados del proyecto serán presentados en público en donostia el 2 y 3 de marzo

``Disonancias'' es una realidad. O lo será en cuestión de días, cuando se vea y se aprecien sus resultados. Será el próximo viernes, 2 de marzo, cuando los objetivos de este transgresor y rompedor proyecto, en palabras de sus impulsores, se muestre al público. Será en una fiesta nocturna -con invitación- que tendrá lugar en el centro cultural internacional Tabacalera de la capital guipuzcoana. Habrá exposición de prototipos, experiencias interactivas y proyección de un documental audiovisual elaborado por Itxaso Díaz y ETB sobre el desarrollo del proyecto. Pero antes, durante todo el día -con entrada libre, previa inscripción-, habrá encuentros con los artistas, reflexiones, alguna mesa redonda, incluso charlas con los responsables de las empresas y los artistas participantes que tendrán lugar en tres restaurantes de la ciudad. Después, será el sábado, día 3, cuando todos estos resultados sean abiertos al público. Será de 12.00 a 20.00, en una jornada de puertas abiertas. Pero, además, este evento servirá para presentar a Donostia como sede de la Red artsactive.net. Se trata de un tejido internacional de proyectos, organizaciones o particulares que fomentan o apoyan colaboraciones entre artistas y centros de investigación de ciencia e industria. Junto al proyecto vasco ``Disonancias'' están otros de Suiza, Gran Bretaña, Holanda, EEUU y Australia y algunos de sus responsables estarán presentes en Donostia para ver los logros de la iniciativa vasca. «Una idea simple en parte, no exenta de tensiones y conflictos, pero que abre nuevas vías para el arte y hace que también la innovación, se innove», resumió el director de esa aventura que es ``Disonancias''.

Lo dicho, nuevos territorios para el arte, nuevas vías para la innovación empresarial. En unos días, en Donostia.

J.V.

DOCUMENTAL

La documentalista Itxaso Díaz ha recogido en un documental los tesmonios de los artistas participantes y de los responsables del proyecto de cada empresa antes y después de la experiencia.

PRESENTACIONES

Durante estos meses previos, el proyecto se ha presentado en sendos eventos en Liverpool y Pekín, en la Feria ARCO en Madrid y el próximo 9 de marzo lo será en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Presentación

Lugar: Centro cultural Tabacalera de Donostia

Días: 2 y 3 de marzo

Entrada libre: De 12:00 a 20:00, el sábado, día 3

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