GARA > Idatzia > Ekonomia

Muere otro trabajador tras caer al vacío desde el tejado de una obra en Sondika

Alberto Hernández del Blanco, de 21 años, murió en la mañana de ayer tras caer del tejado de un edificio en construcción en la localidad vizcaina de Sondika. Con el fallecimiento de Hernández del Blanco son ya 21 los trabajadores muertos en dos meses en siniestros laborales.

GARA |

El goteo de trabajadores muertos en siniestros laborales en Euskal Herria no tiene fin. Las cifras abruman, tres personas muertas desde el pasado día 23, 21 trabajadores fallecidos en los primeros dos meses de un 2007 que lleva camino de convertirse en un dramático calco de 2006, año que se saldó con la desaparición de 129 personas.

El parte del accidente elaborado por Osalan indica que Alberto Hernández del Blanco cayó desde una altura de seis metros cuando trabajaba en la cubierta de unas viviendas adosadas en construcción en Sondika. El Instituto Vasco de Salud Laboral señala que el trabajador pisó un tablero que cubría defectuosamente un hueco y se precipitó al vacío.

Osalan indica en el acta que el trabajador carecía de un arnés y en la cubierta de la casa no había instaladas «líneas de vida», sólo existía un andamio que coronaba la cubierta.

Alberto Hernández del Blanco comenzó a trabajar en la empresa Cubiertas Vascas SL el pasado mes de noviembre. Su trabajo era suministrar material (tejas) a los oficiales en la cubierta.

«Escándalo político y social»

La muerte del joven trabajador provocó la indignación de sindicatos y de Batasuna, que señalaron a la precariedad como una de las principales razones de la elevada siniestralidad.

La formación abertzale denunció que «los responsables empresariales e institucionales tratan de ocultar esta realidad. Esto es un auténtico escándalo político y social. En muchas ocasiones los responsables institucionales de Nafarroa y de la CAV comparan los datos de este pueblo con los de Europa y aseguran que vivimos al mismo nivel que otros pueblos europeos. Sin embargo, hay que decir que somos el pueblo de Europa que tiene una de las tasas de siniestralidad más altas de Europa, así como la de precariedad».

ELA, por su parte, señaló que «en pocos días dos trabajadores han fallecido en similares circunstancias en el sector de la construcción. En ambos casos carecían de las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo su trabajo, lo pone en evidencia la enorme impunidad con que se mueven algunos patronos en los tajos».

CCOO instó a generar «alarma social» por el goteo de muertes. El sindicato protestará hoy a las 11:30 horas en Bilbo ante la sede de Confebask. «Cuando la patronal vincula siniestralidad con la peligrosidad del sector, ¿da por descontado una negligencia tal como que un trabajador no tenga donde amarrar un arnés?», se preguntó el sindicato.

21 muertos

Tres trabajadores han muerto en los últimos cinco días en accidentes laborales, y la cifra se eleva hasta 21 en los dos primeros meses del año

SINIestralidad

Batasuna recordó que Euskal Herria soporta las tasas de siniestralidad más altas de Europa, así como de precariedad

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo