GARA > Idatzia > Osasuna

FÚTBOL Osasuna cumple los pronósticos y cae eliminado en los cuartos de final de la Copa

El Getafe ya sabe perder en El Sadar

Un arreón inicial fue lo más destacable del lado rojillo en un partido copero que ya estaba prácticamente decidido en el choque de ida. Los de Ziganda animaron a la grada con un gol tempranero, pero el poso de los madrileños fue enfriando poco a poco el choque

OSASUNA 1 GETAFE 0

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Habrá que esperar otra temporada para que Osasuna vuelva a reverdecer recientes laureles coperos. Era demasiada la renta negativa con la que se vino de Madrid y el Getafe supo gestionar su considerable ventaja. Al menos, el atípico once rojillo lo intentó y acabó consiguiendo una honrosa victoria ante un conjunto que ha venido siendo el verdugo particular de los navarros en los últimos tiempos.

Por ganas no quedó. La mezcla de teóricos suplentes y jóvenes valores saltó muy motivada al césped de El Sadar, como para demostrarle a Ziganda que también tienen un hueco en el equipo titular. Para los primeros compases, el encuentro ya tomaba tintes de que la eliminatoria no estaba decidida.

Juanlu ya pudo perforar la portería getafense a los seis minutos de juego, pero un paradón de Luis evitó que el remate con la derecha dentro del área del malagueño subiera al marcador. Era un aviso para los de Schuster, que salieron bastante más confiados por la renta de la ida en tierras madrileñas, aunque también pudieron sorprender dos minutos más tarde con un empalme defectuoso de David Cortés.

Quien sí lo hizo fue Monreal para centrar con su teórica pierna mala al segundo palo, donde apareció Azpilikueta para servir en bandeja el 1-0 a Romeo. Era la tercera diana del argentino en la presente temporada -goleó ante la Peña Sport y el Odense- y, al menos, alimentaba la ilusión de la grada, que comenzó a soñar con una posible remontada de las que hacen historia.

El problema fue que a partir de ese momento Osasuna dejó de tener la pelota en su poder. Los azulones -ayer verde pistacho- comenzaron a hacerse dueños del terreno de juego, mientras los rojillos parecían sorprendidos por la consecución de un tanto de manera tan temprana. Vivar Dorado lo intentó de lejos (m.22), aumentando Elia el mérito del disparo al no sujetarlo, y Güiza también buscó el empate (m. 40), tras ganarle la espalda a Miguel Flaño.

Sin ocasiones

Con más corazón que cabeza, Osasuna se empeñó en rondar el área madrileña a la búsqueda del segundo. A falta de buenas combinaciones, los rojillos se afanaron en bombear balones, pero los centros -el mal de los últimos tiempos- no fueron lo suficientemente precisos.

Variando su estrategia, los de Schuster cedieron campo para pertrecharse mejor, apretando líneas y no dando lugar a ningún espacio que aprovecharan los locales. Defendían más cómodos y pasaban menos apuros que en el primer tiempo.

Así las cosas, la mayor incidencia de la segunda parte se produjo en el minuto 65 cuando los dos centrales del Getafe chocaron en el aire, saliendo peor parado Alexis, que sufrió una brecha en la cara y el labio partido, por lo que tuvo que ser sustituido y trasladado en ambulancia al hospital.

En cuanto a juego, ninguna ocasión reseñable que relatar en la reanudación. Los cambios introducidos -Ziganda dio entrada a todos los canteranos convocados- también pusieron su granito de arena en el descontrol en el que se convirtió el choque. Sólo al final -hablamos del tiempo de descuento-, Osasuna achuchó a base de saques de esquina y con dos buenos tiros de Jokin.

Erize y Azpilikueta no desentonaron

Los dos jóvenes debutantes, Ion Erize y César Azpilikueta, no desentonaron respecto al resto de sus compañeros. Especialmente el carrilero, que se permitió hasta el lujo de dar la asistencia del 1-0, tras colocarse de manera muy avispada en el segundo palo evitando la vigilancia de Paredes.

Tampoco lo hizo mal el pivote, en un puesto de gran responsabilidad. No se complicó la vida -bien es cierto que tampoco participó mucho del juego osasunista- y se llevó un buen número de balones de cabeza.

El debut del burlatarra por lo menos le costó sangre, ya que sufrió una brecha en su ceja izquierda cuando apenas faltaban ocho minutos para la finalización del choque. No fue suficiente para echarlo de su primer partido con la primera plantilla: regresó al césped un minuto después con un fuerte vendaje.

No sólo Erize y Azpilikueta se estrenaron. También Etxaide y Jokin dispusieron de sus minutos -23 y 13, respectivamente- para comenzar a demostrar que en un futuro no lejano pueden ser jugadores de Primera.

N.M.

Suspendido el Betis-Sevilla por agresión a Juande Ramos

El árbitro del Betis-Sevilla, Undiano Mallenco, decidió suspender el encuentro de cuartos de final de la Copa tras la agresión de la que fue víctima el entrenador visitante, Juande Ramos. En el minuto 57 de la segunda parte, Ramos recibió el impacto de una botella lanzada desde la grada después de que su equipo hubiera marcado el primer gol del partido (Kanoute). El técnico del Sevilla tuvo que abandonar el terreno de juego inconsciente y en una camilla, pero se recuperó en una UVI móvil y allí mismo le diagnosticaron un fuerte traumatismo craneoencefálico, según informó el médico del Betis, el doctor Tomás Calero. Todavía no se conoce la sanción que recibirá el Betis -se presupone que muy dura- por lo sucedido. En el resto de eliminatorias, el Deportivo, que jugó todo el segundo tiempo con diez futbolistas por expulsión de Coloccini, pasó a las semifinales tras empatar en Zorrilla (1-1) con un Real Valladolid que no pudo levantar la losa que arrastraba del partido de ida (4-1). Filipe adelantó en el minuto 33 a los gallegos y Manchev empató el partido en el 85. El equipo de José Luis Mendilibar se despide del torneo del KO y se centra en certificar su ascenso a Primera División. En el encuentro que cerraba la jornada, el Barcelona se clasificó a semifinales con más apuros de los esperados. Tras adelantarse 0-2 en Zaragoza gracias a dos goles de Xavi e Iniesta, los maños apretaron el marcador por medio de Piqué en el minuto 71 a pesar de jugar con un hombre menos por expulsión de D'Alessandro. En los minutos finales, el argentino Lionel Messi mandó un balón al poste.

GARA

Ziganda: «He visto al equipo con hambre y otra chispa respecto al del domingo"

Ziganda quedó satisfecho del trabajo de sus hombres. El técnico rojillo vio al equipo que saltó ayer al césped «con hambre y otra chispa, muy diferente al del domingo. Los jugadores tenían ganas de demostrar».

Entre ellos, el de Larraintzar se refirió a los cuatro debutantes -Erize, Azpilikueta, Jokin y Etxaide-, de quienes dijo que «no se les notó diferencia con respecto a los demás. Ha sido un buen debut y una experiencia imporante para ellos».

«Podemos estar tranquilos porque viene buena gente detrás y contaremos con ellos en un futuro. No se ha notado para nada su juventud», explicó. Preguntado precisamente por si continuará dando oportunidades a la cantera, el Cuco comentó que «si andan bien, tendrán sus oportunidades. Ahora deben centrarse en salvar al Promesas y hacer una buena campaña, porque ellos saben que les conocemos bien».

Respecto al partido, el preparador osasunista subrayó el buen inicio de la escuadra navarra. «La idea era empezar de esa forma, con alegría y llegando al área contraria. Sin embargo, con el gol hemos comenzado a pensar en el resultado y ha sido peor porque se han sucedido las prisas y las precipitaciones», explicó. «Al Getafe no se le ha visto cómodo ni a gusto en ningún momento. Queríamos marcar el ritmo y no dejarles que lo hicieran ellos», ahondó.

Pese a abandonar una de las tres competiciones en las que hasta ahora estaba en liza, Ziganda ratificó que el equipo «sigue llevando una gran carga encima, pero debemos intentar salir con este nervio y chispa en Santander para conseguir un buen resultado e ir con otra mentalidad a Glasgow».

Por su parte, el entrenador del Getafe, Bernd Schuster, sigue haciendo historia con la escuadra madrileña, al clasificarla para las semifinales coperas. El técnico alemán reconoció que el pase no había sido fácil, ya que «sabíamos que no iba a ser un paseo y que sólo luchando y trabajando lo conseguiríamos». «Las semifinales de la Copa son una gran oportunidad para nosotros, pero no tenemos la presión de otros equipos por alcanzar Europa», aseguró el preparador teutón.

N.M.

Contra el Valencia, el domingo 11 de marzo a las 21.00

El partido de la vigesimosexta jornada liguera que enfrentará a Osasuna y Valencia en El Sadar se disputará el domingo, 11 de marzo, a partir de las 21.00. De este modo, el encuentro contra los chés será televisado por Canal Plus.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo