GARA > Idatzia > Mundua

La UE reduce sus tropas en Bosnia y se dispone a asumir sus tareas en Kosovo

La Unión Europea (UE) apoyó ayer la reducción de sus fuerzas en Bosnia de 6.000 a 2.500 en los próximos tres meses y se comprometió a asumir sus responsabilidades en Kosovo cuando se resuelva el estatuto final de este enclave de mayoría albanesa.

GARA |

Los Balcanes y Afganistán, donde la Unión Europea (UE) tiene previsto lanzar importantes misiones civiles en los próximos meses, centraron la primera jornada de la reunión informal de ministros de Defensa de la UE que se celebra en Wiesbaden, en el oeste de Alemania.

En una rueda de prensa, el ministro alemán, Franz Josef Jung, cuyo país preside este semestre la UE, destacó la estabilidad reinante en Bosnia desde las elecciones del pasado 11 de octubre y afirmó que la reducción de fuerzas, de 6.000 a 2.500 en los próximos tres meses, es parte de un plan en cuatro fases que tiene como fin la retirada total de las tropas.

«Pero deberemos vigilar la situación antes de adoptar nuevos pasos», advirtió al ser preguntado sobre los deseos expresados por su colega bosnio de que la retirada total se produzca en 2008.

Jung descartó, por otra parte, cualquier recorte de fuerzas en Kosovo, donde la OTAN mantiene a 16.000 efectivos, y señaló que «sería enviar una señal equivocada» en momentos de tensión entre serbios y albano-kosovares cuando se discute el futuro estatuto del volátil enclave, donde la mayoría albanesa quiere la independencia, opción que rechaza el Gobierno serbio.

El mediador de la ONU, Martti Ahtisaari, espera finalizar pronto las consultas entre ambas partes sobre su propuesta de estatuto para Kosovo, que debe recibir el visto bueno del Consejo de Seguridad, donde Rusia ha amenazado con ejercer su derecho a veto si la solución no satisface a los serbios.

Una vez aprobado el estatuto, «la UE tendrá que desempeñar un papel en la estabilidad y el desarrollo económico de Kosovo. Asumiremos todas nuestras responsabilidades», declaró en la rueda de prensa el jefe de la diplomacia y la seguridad europea, Javier Solana..

Misión policial

Los ministros respaldaron ayer el envío de una misión policial y de apoyo a la justicia a Kosovo de unas 1.500 personas, una vez que la ONU adopte una nueva resolución sobre Kosovo.

«Bosnia, Serbia, Kosovo, pertenecen a nuestro continente y su estabilidad es fundamental para nosotros, que tenemos la obligación de ofrecerles una perspectiva de acercamiento a la UE y en última instancia de convertirse en miembros de la Unión», declaró Solana.

Afganistán

La UE también se prepara para enviar, a petición de la OTAN, una misión civil de formación para la Policía de Afganistán, que integrará a 170 policías y entre 50 y 70 expertos civiles en materia judicial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo