GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jauregi se marcha quemado por la filtración interna y el GBB opta por Markel Olano

Jon Jauregi no será candidato a la Diputación de Gipuzkoa. Ayer anunció su renuncia en una declaración en la que dejó claro que «el origen del linchamiento está en nuestra propia casa, todos lo sabemos". El GBB opta por Markel Olano, perteneciente al mismo sector interno del partido.

R.S. |

El PNV ha solucionado aparentemente el conflicto creado en torno a la figura del candidato a diputado general de Gipuzkoa, pero puede agudizar sus divergencias internas. Jon Jauregi anunció ayer tarde a la Asamblea de Gipuzkoa su decisión «difícil pero irrenunciable» de abandonar al puesto, pero dejó un contundente mensaje contra quienes han filtrado datos sobre su patrimonio y sus supuestas defraudaciones a Hacienda.

Antes que nada, Jauregi explicó a sus compañeros que en su día había decidido asumir el puesto de cabeza de lista para aplicar en Gipuzkoa «la línea marcada por el lehendakari», Juan José Ibarretxe. Pero explicó que continuar ahora en el cargo sería perjudicial para el partido y que lo mejor que puede hacer es tirar la toalla «para ayudar a sacar del espacio público este falso debate» y «para que el PNV pueda socializar su proyecto político en condiciones».

Jauregi no dejó margen a la duda: «Todos sabemos que el proceso de linchamiento está en nuestra propia casa -afirmó tajantemente-. Así lo demostrará el resultado de la investigación realizada por la Fiscalía. Pero el daño está hecho, a mí y a mi familia», aseguró. Esta acusación coincide con la que hizo el presidente del Gipuzku Buru Batzar, Joseba Egibar, hace más de una semana, y a la que Josu Jon Imaz replicó al día siguiente diciendo que «eso no tiene base».

Acto seguido, en su discurso de ayer, el candidato dimitido apostilló que dentro del PNV «no tienen sitio quienes no son capaces de mantener un comportamiento ético» ni «los que van directamente en contra del nacionalismo vasco». Habló también de que no se puede permitir que en su seno «se instale el principio de que el fin justifica los medios».

Tras ser ratificado

Paradójicamente, Jon Jauregi había sido ratificado por los órganos internos del partido el pasado sábado, horas después de una comparecencia matinal en la que ofreció algunos datos sobre su patrimonio y en la que Joseba Egibar exigió responsabilidades a la Hacienda guipuzcoana por la filtración. Sin embargo, esa declaración no calmó los rumores ni la tormenta política, y en esta semana se ha evidenciado que la cuestión iba a convertirse en el tema estrella de una campaña electoral a la que el cabeza de lista jeltzale llegaría muy tocado.

Tras la lectura del texto por parte de Jon Jauregi, Egibar explicó que se pone en marcha un nuevo procedimiento electoral interno para designar al candidato, puesto para que el proponen a Markel Olano.

El trámite se desarrollará por el procedimiento de urgencia y contará con una primera vuelta que concluirá el próximo viernes y con una segunda entre el 13 y el 16 de marzo. Posteriormente, el día 17 de marzo se producirá la ratificación definitiva por la Asamblea Regional.

El conflicto se inició cuando la dirección del GBB no renovó su confianza en Joan Joxe González de Txabarri, el actual diputado general y alineado con el sector que lidera Josu Jon Imaz. Pero no ha estallado hasta las dos últimas semanas, a partir de una serie de informaciones difundidas por la Cadena Ser.

Fiel escudero de Joseba Egibar

La elección de Markel Olano como nuevo candidato a diputado general por el GBB muestra que en esta pugna interna el otro «alma» del PNV ha logrado cobrarse la cabeza de Jon Jauregi, pero poco más.

La respuesta de Joseba Egibar no puede ser más clara al optar por Olano, considerado como fiel escudero del actual máximo responsable jeltzale en Gipuzkoa. Si bien es uno de los catorce miembros del Euzkadi Buru Batzar, el escogido no había ostentado hasta el momento puestos institucionales de relevancia, sino más bien de índole interno, lo cual no ha sido óbice para que Egibar opte por él.

El mandatario del GBB ya se apoyó de forma clara en Markel Olano en el proceso de Lizarra-Garazi, en el que tuvo una destacada proyección pública en charlas y reuniones. En eso coincide con Jon Jauregi, que en aquella época fue el primer presidente de Udalbiltza. Posteriormente, Olano ha seguido muy cerca de Egibar, con quien acudió a los juzgados hace unos meses para autoinculparse en favor de Juan José Ibarretxe en una iniciativa no muy bien vista por la cúpula del PNV. También ha liderado el apoyo a Gorka Agirre, implicado en la redada contra el «impuesto revolucionario» y miembro del mismo sector.

GARA

Cronología

19 de febrero

La Cadena Ser difunde un supuesto fraude del candidato, Jon Jauregi, a la Hacienda al no haber declarado varios pisos.

21 de febrero

El presidente del GBB, Joseba Egibar, afirma que la filtración ha salido del PNV y dice que ha exigido responsabilidades en el partido al máximo nivel.

22 de febrero

Josu Jon Imaz no avala la inocencia de Jauregi sino que le insta a demostrar su inocencia.

23 de febrero

Xabier Arzalluz dice que atacan a Jauregi para dar paso a una coalición PNV-PSE.

24 de febrero

Jauregi expone a la prensa datos sobre sus propiedades y Egibar pide responsabilidades por la filtración a la Hacienda guipuzcoana.

26 de febrero

Candidatos de formaciones como PSE y EA insisten en pedir explicaciones al PNV y marcan con claridad que la campaña girará sobre eso.

28 de febrero

El portavoz de la Diputación guipuzcoana insiste en instar a Jauregi a enseñar su declaración. El GBB acusa a la institución de «falta del mínimo ético y de equidad».

2 de marzo

Jauregi presenta su renuncia a la candidatura a diputado.

dos semanas

La inminencia de la cita con las urnas obliga al PNV a elegir nuevo candidato en un plazo de dos semanas. La propuesta de Olano deberá ser votada en los órganos internos, y confirmada en la asamblea del día 17.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo