GARA > Idatzia > Hemeroteka

Rebelión

Hay terrorismos y terrorismos

Juan Gelman 2007/3/2. Estado español.

Porque una cosa es el islámico Al Qaida y muy otra la cristiana -o democristiana- Operación Gladio que se llevó a cabo en Italia en las décadas del 70 y 80. La palabra «gladio» viene del latín gladius, nombre de la espada de los gladiadores, pero los integrantes de la operación usaban más bien bombas que causaron la muerte de no pocos civiles en Milán, Brescia y otros puntos de la bota. Fue -¿fue?- una red clandestina de paramilitares dirigida por el general Gerardo Serravalles que se encargaba de los atentados sistemáticamente atribuidos a las izquierdas del país en general, y al Partido Comunista italiano en particular. Las investigaciones de los jueces Felice Casson y Carlo Mastelloni obligaron al eterno primer ministro democristiano Giulio Andreotti a revelar, el 27 de octubre de 1990, la existencia de ese ejército clandestino y paralelo.

(...)El entonces premier italiano -de quien se dijo que tenía la conciencia limpia porque nunca la usaba- dejó no pocos detalles en el tintero: por ejemplo, que la embajada de EE.UU. en Roma financiaba regularmente a grupos terroristas de ultraderecha. La Casa Blanca quería impedir a toda costa que el Partido Comunista -el más poderoso de Occidente- tomara las riendas del gobierno.

(...) Daniele Ganser, investigador y profesor de historia contemporánea en la Universidad de Basilea, llega en su libro «Nato's Secret Armies: Terrorism in Western Europe» (Frank Cass, ed., 2005) a la siguiente conclusión: a lo largo del último medio siglo, la CIA ha equipado, financiado y entrenado a estos paramilitares europeos -en coordinación con el servicio secreto británico M16- que insistirían en la estrategia de tensión ahora para sembrar el temor al islamismo y justificar las guerras por el petróleo. Se trata, en suma, de influir en las sociedades y gobiernos de países europeos y esto entraña la muerte de civiles.

(...) Se ha probado que los atentados terroristas de 1953 en Irán fueron orquestados por agentes provocadores al servicio de la CIA y el M16. Los comunistas iraníes fueron acusados del crimen. Agentes del Mossad israelí perpetraron los bombazos de 1954 en Egipto. Se atribuyó su autoría a grupos musulmanes. (...)

Los fines declarados de la OTAN eran la defensa de los aliados de EE.UU. en territorio europeo. Esa doctrina ha cambiado. La OTAN extendió sus operaciones a Afganistán y la admisión de ex repúblicas soviéticas en la organización -Polonia, Rumania, Hungría, otras- no es inocente: permite la instalación de más bases, sistemas de defensa y de misiles que cercan a Rusia y acercan los posibles objetivos militares en los países petroleros de Medio Oriente y Asia Central. (...) Hace doce años que Irán está en la mira. Sólo falta un pretexto para atacarlo. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo