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El negocio de los principales clubes de fútbol supera ya al de la mayoría de las empresas

El fútbol esconde un enorme negocio. Detrás de la práctica del deporte, se vislumbra una mina de oro. Un informe de la consultora Deloitte sitúa al Real Madrid y al Barcelona entre los más ricos del mundo. Mueven un negocio que supera al de la mayoría de empresas

El último estudio anual de la consultora Deloitte, denominado «Football Money League», sitúa al Real Madrid y al Barcelona como los dos clubes «más ricos del mundo». Ambos mueven un negocio económico de 293 millones y 259,1 millones, respectivamente, y superan al que logran la mayoría de las empresas. Según los datos del estudio, entre los veinte clubes más ricos suman un negocio anual de 3.300 millones de euros. El fútbol ha traspasado hace ya décadas la raya del deporte para convertirse en un negocio que juega con el sentimiento de las personas. La pugna por ocupar los puestos directivos es muy fuerte en todos los clubes, lo que demuestra la importancia de ser o no presidente, o de estar o no en la directiva de referencia. Los colores, pese a lo que unos y otros digan, se llevan en la billetera, salvo honrosas excepciones. Dan Jones, responsable global de la industria deportiva en Deloitte, manifiesta que «el fútbol sigue siendo un deporte en crecimiento, especialmente el de élite. Los crecientes intereses que despierta el fútbol de alta competición se reflejan un año más en el fuerte crecimiento de los clubes en cuanto a la facturación», indica.

Entre los veinte equipos de fútbol que más negocio tuvieron en la temporada 2005 a 2006 se encuentran ocho británicos, tres alemanes, dos de la liga española y uno de la francesa, otro escocés y un portugués. Según el ránking de facturación, Real Madrid logró 292,2 millones, Barcelona (259,1 millones), Juventus (251,2 millones), Manchester United (242,6 millones), AC Milan (238,7 millones) Chelsea (221 millones), Internazionale (206,6 millones), Bayer Munich (204,7 millones) Arsenal (192,4 millones), Liverpool (176 millones), Olympique Lyonnais (127,7 millones), AS Roma (127 millones), Newcastle United (124,3 millones), Schalke 04 (122,9 millones), Tottenham Hotspur (107,2 millones), Hamburg SV (101,8 millones), Manchester City (89,4 millones), Rangers (88,5 millones), West Ham United (86,9 millones) y Benfica (85,1 millones).

El estudio destaca que Real Madrid y Barcelona han seguido estrategias diferentes para auparse a la cima del negocio del fútbol. Mientras el equipo que preside Ramón Calderón ha enfocado una parte importante de sus ingresos en la comercialización de productos de sus jugadores estrella, el club de Joan Laporta «presenta un perfil más equilibrado».

Ricos y pobres

El Parlamento europeo estudiará en marzo una iniciativa para «hacer frente a la especificidad económica del fútbol». Según destaca, «el fútbol profesional tiene dos caras: los clubes ricos y los pequeños, que intentan sobrevivir en un mundo de gigantes».

Es el caso de los clubes vascos que participan en la «liga española de las estrellas» y que están muy alejados de esas grandes cifras. Así el Athletic cuenta con un presupuesto aproximado de 45,8 millones y el importe neto de la cifra de negocios suma 38,9 millones. Osasuna tiene 23,4 millones e ingresará unos 20 millones; mientras que la Real Sociedad, con sus casi 35 millones en gastos, obtendrá unos ingresos que se encuentran 5,6 millones por debajo, por lo que debe obtener vías de ingreso para equilibrar sus cuentas.

La iniciativa europea indica que «la mediatización del deporte y las cada vez mayores inversiones han convertido a los equipos modernos en multinacionales que producen, ingresan y pierden enormes sumas de dinero. El poder económico de algunos clubes amenaza el equilibrio de la competición». El Europarlamento reconoce que el fútbol «se ha transformado» desde la década de los ochenta del siglo XX y ha pasado de ser un deporte popular a convertirse en «un importante negocio a nivel mundial».

La propuesta europea indica que «los clubes de fútbol profesional no pueden operar bajo las mismas condiciones de mercado que el resto de la actividad económica, ya que sólo pueden sobrevivir mediante una competición equilibrada». El Parlamento tratará este tema en las próximas semanas para introducir «un sistema de control de costes, bajo licencias de la UEFA». El debate sobre el deporte rey está en marcha.

Juanjo BASTERRA

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