GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Tras el Anaitasuna, si hay voluntad el acuerdo es posible en semanas"

La izquierda abertzale se muestra convencida de que la propuesta de marco democrático lanzada en el Polideportivo Anaitasuna de Iruñea allana totalmente el camino al acuerdo político. Pernando Barrena y Marije Fullaondo afirmaron ayer que éste podría ser realidad «a corto plazo, nos atreveríamos a decir que en semanas", si existe voluntad para ello. La comisión negociadora formulará el viernes un emplazamiento más concreto.

Ramón SOLA |

La izquierda abertzale se muestra plenamente satisfecha del desarrollo del acto del Anaitasuna, tanto por la acogida del público como por el eco obtenido y sobre todo por la definición del contenido de su propuesta. Pero mira ya al futuro, y lo hace con cierto optimismo dado que está convencida de que esta iniciativa «posibilita acercar posiciones» y «buscar intersecciones entre las diferentes culturas de este país».

Pernando Barrena y Marije Fullando expusieron ayer en Donostia que el consenso político se puede alcanzar incluso «en semanas», aunque reclamaron para ello voluntad y responsabilidad política.

En este contexto, dijeron que la buena acogida social y mediática a la propuesta del Anaitasuna se contrapone con la posición expresada por los porta- voces de los partidos. Remarcaron que «en general no han valorado en su literalidad los contenidos en absoluto». Pernando Barrena se preguntó a sí mismo si eso «es bueno o malo», pero adelantó una advertencia: «Huir del debate político evidencia una falta de responsabilidad enorme, porque huir de los contenidos políticos es huir del debate que necesita este país».

En esta línea, ambos insistieron en hacer ver al resto de agentes que «la pelota está en el tejado de todos, la responsabilidad es compartida. No se puede salir adelante única y exclusivamente con la iniciativa de la izquierda abertzale».

«Tretas para eludir el debate»

A los mahaikides se les preguntó por la posición generalizada de los partidos que han replicado a la izquierda abertzale que antes que hablar de política se necesita poner fin a la lucha armada de ETA. La posición más marcada en este sentido ha sido la expresada por el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu.

Al respecto, Barrena consideró que «son tretas para eludir el debate real». Y trajo a colación que, aunque desde algunos portavoces se intente obviarlo, «sigue vigente el alto el fuego».

Barrena y Fullaondo incidieron en que no cabe «huir del debate político», más aún cuando como viene reiterando la izquierda abertzale la resolución del conflicto sólo puede venir de un acuerdo político que responda a estas tres cuestiones: el reconocimiento de Euskal Herria, la territorialidad y la autodeterminación.

Barrena destacó además que la propuesta del Anaitasuna se basa en la «experiencia de interlocución durante semanas en los últimos meses de 2006», de modo que hay una base contrastada y compartida con formaciones como PNV y PSOE.

Los comparecientes añadieron que no se van a quedar esperando respuesta, sino que «seguiremos dando pasos adelante». Y anuncian un emplazamiento de la comisión negociadora este viernes próximo.

«círculo cerrado"

Los mahaikides definieron la iniciativa del Anaitasuna como la «hoja de ruta» válida para buscar el acuerdo y solucionar el conflicto. Y añadieron que cierran así el círculo que se abrió con el acto de Anoeta en 2004.

El Gobierno de Sanz vuelve a exigir explicación a Zapatero

El desarrollo del acto del Anaitasuna, en el que la izquierda abertzale presentó con detalle su posición en una tema crucial como la territorialidad, ha hecho que el Gobierno navarro vuelva a dirigirse al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para exigirle que diga cuál es su opinión al respecto.

Si Miguel Sanz compareció la pasada semana para preguntarle «si ha acordado una `autonomía a cuatro'», en referencia a la propuesta de la izquierda abertzale, ayer fue el portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, quien insistió en reclamarle «si se ha llegado ya a algún acuerdo» y «si ha definido su proyecto para Navarra». En esta línea, llegó a preguntar al líder del PSOE si acaso no tiene intención de revocar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que prevé un método de «incorporación» de Nafarroa a la CAV. El PP ya planteó oficialmente que se modifique la Carta Magna española para ello, al entender que existe un riesgo de que esa fórmula se active. Y todo ello a pesar de que la propuesta de la izquierda abertzale deja claro su rechazo a fórmulas de tipo «anexionista» como esta Transitoria.

Para Catalán, en este contexto «Zapatero es el único que no habla claro y con rotundidad». Denunció una vez más que en sus rondas de contactos «en ningún caso se acuerda del Gobierno navarro y de UPN». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo