GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TSJPV vuelve a llamar a declarar a Juan José Ibarretxe y Arnaldo Otegi

El TSJPV ha ampliado la querella contra Juan José Ibarretxe y Arnaldo Otegi en relación a las reuniones entre el lehendakari y Batasuna, y les llama a declarar, junto al mahaikide Rufi Etxeberria, el 26 de marzo.

GARA |

Juan José Ibarretxe y Arnaldo Otegi han sido llamados a declarar de nuevo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en relación a las reuniones entre el lehendakari y Batasuna, después de que el juez instructor de esta causa, Roberto Saiz, haya atendido la ampliación de la querella presentada por el Foro Ermua, que esta vez también afecta al mahaikide Rufi Etxeberria. Las comparecencias han sido fijadas para el 26 de marzo, bajo la imputación de un delito de «desobediencia».

La declaración de Ibarretxe, fijada para el mediodía, estará precedida por la de los dirigentes de la formación abertzale.

El lehendakari y Otegi ya tuvieron que presentarse ante el Alto Tribunal de la CAV por este procedimiento judicial el pasado mes de enero: el primero lo hizo el día 31 y el segundo -en aquella ocasión acompañado por Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena, también imputados- un día antes. Ibarretxe, en una rueda de prensa ofrecida horas después de su comparecencia, afirmó tener «la conciencia absolutamente limpia» y anunció su decisión de seguir dialogando «con todos y de todo para buscar una salida al conflicto político» porque «no hay otro camino».

Mientras, el mahaikide explicó que, al igual que sus compañeros, se negó a hablar ante el juez sobre las reuniones que mantienen con el resto de agentes políticos, al tiempo que resaltó que «no estamos ante un debate judicial, sino ante uno político». En esa línea, situó la raíz de esta causa en la Ley de Partidos, por lo que exigió su inmediata derogación.

Batasuna e izquierda abertzale

La ampliación de la querella se produjo después de que el lehendakari manifestara en aquella declaración que se había reunido con representantes de Batasuna en más ocaciones la que, el 19 de abril de 2006, motivó la denuncia del Foro Ermua.

En su providencia, además de citar a Ibarretxe, Otegi y Etxeberria, Roberto Saiz solicita a los servicios de información de la Guardia Civil que le remitan un informe sobre las relaciones entre la izquierda abertzale y Batasuna. Concretamente, según indicó el abogado del Foro Fernan- do García Capelo a Efe, les pide que investiguen si la izquierda abertzale y Batasuna son lo mismo, si mantienen relaciones orgánicas, si la izquierda abertzale mantiene cuentas corrientes y, en este supuesto, si éstas están relacionadas con la formación independentista.

a la guardia civil

El juez instructor demanda a la Guardia Civil que elabore un informe sobre las relaciones entre la izquierda abertzale y Batasuna: si son lo mismo, si hay «relación orgánica», si existen cuentas corrientes...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo