GARA > Idatzia > Mundua

La AIEA confía en crear las bases para retomar la negociación con Irán

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha comenzado a examinar los expedientes nucleares de Irán y Corea del Norte mientras se multiplican los esfuerzos diplomáticos que buscan garantizar que Teherán no se dote de armas atómicas. El director general de la AIEA, Mohamed el Baradei expresó su confianza en que se creen las condiciones para que se puedan retomar las negociaciones con la República Islámica.

GARA |

Los treinta y cinco miembros de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) iniciaron ayer en Viena su reunión primaveral, que estará centrada en los contenciosos nucleares con Irán y Corea del Norte.

La reunión, que se prolongará a lo largo de varios días, fue inaugurada por el director general de la AIEA, Mohamed el Baradei, quien calificó como «poco comprensible» el que Irán condicione su cooperación con el organismo a las acciones del Consejo General de la ONU.

El Baradei afirmó que el organismo que dirige no puede asegurar que las actividades nucleares de Irán no sean una tapa- dera de un programa armamentístico. Estas incertidumbres, indicó, persistirán hasta que Teherán decida cooperar con los inspectores. «Sólo mediante la plena cooperación con el organismo, Irán podrá disipar las dudas sobre su programa nuclear», manifestó.

Las principales potencias del Consejo de Seguridad negocian un nuevo régimen de sanciones después de que Irán ignorara su última resolución, en la que exige la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio, así como la autorización para la vigilancia de sus programas nucleares.

«Honestamente, espero que rápidamente sean creadas las condiciones para reasumir las negociaciones entre Irán y todas las partes relevantes», concluyó el Baradei, quien resaltó su convicción de que sólo mediante la negociación se podrá regular la cuestión nuclear iraní.

Los países enfrentados a la República Islámica esperan que de esta reunión salga un mensaje de apoyo al Consejo de Seguridad, cuyos miembros negocian una nueva resolución condenatoria contra Teherán.

Estados Unidos impulsa la teoría de que Irán, el cuarto productor mundial de petróleo, tiene un programa nuclear clan- destino con el objetivo de producir armas atómicas, extremo que Irán ha negado.

El representante de Irán en la AIEA, Ali Ashgar Soltanieh, volvió a garantizar que su país no pretende obtener armamento atómico y que el uranio enriquecido se empleará exclusivamente como combustible para sus centrales energéticas.

Debido a que el caso iraní se encuentra en manos del Consejo de Seguridad de la ONU, no se espera una resolución sobre el programa nuclear de Teherán, aunque el pleno de la Junta servirá a ambas partes como foro para aclarar una vez más sus posturas en el contencioso.

Por otra parte, El Baradei expresó ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado el 13 de febrero en Pekín, por el cual Corea del Norte aceptó desmantelar su programa nuclear militar, así como la invitación que ha recibido de las autoridades de Pyongyang para visitar el país.

Se trata, aseguró, de «un paso positivo hacia la desnuclearización de la península coreana y hacia la normalización de las relaciones entre Corea del Norte y el organismo» que dirige. El Baradei viajará el 13 de marzo a Pyongyang para preparar las visitas de sus inspectores.

Los últimos inspectores de la AIEA fueron expulsados de Corea del Norte a finales de 2002, poco antes de que las autoridades de Pyongyang anunciaran su salida del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

«Incapaz"

Mohamed El Baradei aseguró que «sigue siendo incapaz de dar las garantías requeridas sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní». La AIEA investiga las actividades atómicas de Teherán desde hace cuatro años.

Armas químicas

El ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz afirmó ayer que «el país responsable de atacar con armas químicas al pueblo kurdo iraquí fuer Irán y no Irak», durante la guerra que les enfrentó 1980 y 1988.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo