GARA > Idatzia > Ekonomia

Las defensas piden el archivo del caso por las «cuentas secretas" del BBVA

GARA |

Las defensas de los cinco imputados por el caso de las «cuentas secretas» del BBVA pidieron ayer el archivo de la causa. Señalan que no existen ni perjudicados ni perjuicio para el banco ya que esta operación económica, que enjuicia la Audiencia Nacional, se saldó con beneficios de unos 225 millones de euros.

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional abordó ayer las cuestiones previas a este juicio oral, con un primer turno de las defensas a la que seguirá el de la Fiscalía Anticorrupción.

El Ministerio Público ha pedido dos años de cárcel para el ex presidente del BBVA Emilio Ybarra, tres años de prisión para el ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte por un «delito continuado de falseamiento de cuentas anuales», además de otras penas para los ex vicepresidentes Gervasio Collar y Domingo Ampuero por este mismo delito, y otros dos años y diez meses de prisión para el ex director financiero Luis Bastida, como cooperador necesario.

El letrado Horacio Oliva, que ejerce la defensa de Emilio de Ybarra, rechazó que exista falsedad por los 225 millones de euros en fondos extracontables que el BBV mantuvo durante «mucho tiempo» fuera de su balance consolidado. Las defensas explicaron que los más de 37.000 millones de pesetas proceden de unas cuentas que el Banco Vizcaya tenía en la UBS suiza, las plusvalías por la compraventa de acciones y otras posiciones accionariales que se deshicieron antes de la privatización de Argentaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo