GARA > Idatzia > Ekonomia

Una nueva muerte eleva ya a 32 los accidentes mortales de este año

El número de personas muertas en Euskal Herria en su puesto de trabajo en lo que va de año asciende ya a 32, tras la muerte de un trabajador autónomo dueño en una frutería de Durango a causa de un infarto. Esta cantidad supone una media de una muerte cada dos días. Los sindicatos denunciaron ayer la elevada siniestralidad con concentraciones de protesta en Errezil, Gasteiz, Biasteri y Baiona, localidades donde se han producido los últimos accidentes.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

En una jornada en la que se han acumulado concentraciones en diversos lugares de Euskal Herria por los últimos accidentes laborales mortales, se ha conocido la muerte de otro trabajador, en esta ocasión un autónomo, en su puesto de trabajo. Se trata, Manuel Cáceres, de 44 años, que, según el parte de SOS Deiak que recoge el informe de Osalan, sufrió un infarto. Según este mismo informe, el fallecido es el dueño del establecimiento.

Con esta muerte, y la actualización de datos sobre accidentes laborales, el número de personas fallecidas en Euskal Herria en lo que va de año es ya de 32. Esta cifra supone una media de una persona muerta en su trabajo cada dos días. De ellos, 11 se han producido en Bizkaia, 6 en Gipuzkoa, 6 en Nafarroa, 3 en Araba y 2 en Lapurdi, además de tres muertos en el Estado español y uno en el Estado francés.

Protestas

Precisamente, unas 80 personas se concentraron ayer en Zarautz, convocadas por ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS, ante las instalaciones de la empresa Vicente Domínguez Duran SL, a la que pertenecía el trabajador fallecido el pasado viernes en unas obras de Errezil tras caer al vacío desde una altura de 10 metros.

El responsable de Construcción de ELA en Gipuzkoa, Xabier Agirretxe, se cuestionó «qué hacen las instituciones, la inspección y las empresas» para frenar esta situación, y denunció el incumplimiento de la legalidad por parte de las compañías.

CCOO, por su parte, celebrará hoy en Donostia una concentración similar frente a la sede del Preco, donde se reunirá la mesa negociadora del convenio de la Construcción de Gipuzkoa. Además tiene intención de convocar una reunión intersindical para proponer una «movilización conjunta», ante la necesidad de «evitar que las muertes en accidentes laborales se asuman como algo natural, propio del sector». En Gasteiz también se concentraron ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS ante la Delegación de Tabajo de Lakua, para protestar por las últimas muertes ocurridas el pasado jueves en Biasteri y Gasteiz.

Las centrales denunciaron que los tres siniestros mortales ocurridos en Araba se han producido en subcontratas y recordaron que no todos aparecen en las estadísticas oficiales ya que, como en el caso del de Biasteri, la empresa para la que trabajaba el fallecido está radicada en Miranda de Ebro.

CCOO realizó su concentración para denunciar estas muertes frente a la sede de SEA-Empresarios alaveses. Por su parte, LAB celebró sendas concentraciones frente a SEA y en la plaza de Biasteri para denunciar estas muertes. Igualmente, se concentró frente al Ayuntamiento de Baiona para denunciar el accidente ocurrido el sábado pasado en el que falleció un joven de 21 años por una descarga eléctrica.

huelga

CCOO anunció que trabaja para hacer posible la convocatoria junto con otros sindicatos de una huelga general en el sector de la Construcción, tras la muerte de tres trabajadores en otros tantos accidentes en dicho sector.

LAB denuncia la «jornada de propaganda" de Arcelor

LAB se concentró ayer ante la factoría de Arcelor-Aceralia en Olaberria, bajo el lema «La salud no se vende, se defiende», en el día en que la multinacional había organizado la primera «jornada mundial de la seguridad y salud desde la fusión que creó el primer grupo siderúrgico mundial», con el fin de «promover la seguridad y la salud como la máxima prioridad operativa de cada trabajador». LAB calificó la celebración como «una jornada de propaganda». Para el sindicato, «la salud laboral es un trabajo de todos los días y exige la implicación real de la dirección y la implicación de la plantilla». Sin embargo, aseguró que «en Arcelor-Aceralia los 364 días restantes del año la realidad es muy diferente, y se soporta la otra cara de la moneda, la real, cuando lo único que importa es la producción».

En cada factoría se organizó un programa de actividades con charlas dedicadas a la alimentación, hábitos anti-tabaco, uso de prendas de seguridad y actuaciones como la firma del compromiso con la Política de Seguridad o demostraciones con el arnés anti-caídas. Arcelor-Mittal cuenta con once plantas en Euskal Herria. En octubre del año pasado se produjo un muerto en la planta de Etxebarri y en setiembre hubo un herido de gravedad en Bergara y otros cuatro heridos leves en una explosión en la ACB de Sestao. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo