GARA > Idatzia > Athetic

La Asamblea de Compromisarios deberá ratificar la creación de la nueva sociedad

San Mamés Barria presenta una maqueta estilo Allianz Arena

El nuevo campo del conjunto rojiblanco, que recuerda en su imagen exterior al estadio del Bayern de Múnich, será gestionado y utilizado de manera exclusiva por el club bilbaino, según explicaron los socios que se encargarán de financiar la construcción

Manex ALTUNA | BILBO

San Mamés Barria echó ayer a andar y presentó la maqueta del nuevo estadio del Athletic. El proyecto básico del campo se parece mucho al Allianz Arena de Múnich y la presidenta rojiblanca aseguró que será «una referencia a nivel mundial» entre los campos de fútbol.

«Es el proyecto más importante que el Athletic va a acometer en los próximos años y por eso hemos querido anunciar aquí un nuevo campo que va a ser un hito para nuestro club, para Bilbao y para Bizkaia», declaró Ana Urkijo.

El paso dado ayer llegó tras aclarar Athletic, BBK y Diputación de Bizkaia los estatutos de la sociedad que se encargará de financiar la construcción del campo. «Hemos resuelto de una manera satisfactoria para todas las partes el acuerdo que va a hacer viable la construcción del nuevo San Mamés», señaló la mandataria rojiblanca, que aprovechó para anunciar que la Asamblea de Compromisarios del club deberá ratificar el acuerdo el próximo 23 de marzo. El Palacio Euskalduna será el recinto que acogerá a partir de las 19.30 la convocatoria.

La firma de la constitución de San Mamés Barria estaba previsto para hace casi tres semanas, en concreto para el 22 de febrero. Sin embargo, tras anunciar el acto horas más tarde el club rojiblanco desconvocó la rueda de prensa.

El Athletic se percató de los problemas que podrían surgir sobre la propiedad del futuro estadio y la forma de tomar decisiones a la hora de explotarlo. Desde el momento en que se dio a conocer la creación de la citada sociedad, la Junta Directiva aseguró que el nuevo estadio sería de uso exclusivo para el club, pero al parecer no estaba muy claro y se tuvo que retrasar la firma del acuerdo.

Solucionadas las dudas y formalizado el acuerdo, el diputado general quiso especificar que los tres fundadores de la sociedad «vamos a ir de la mano. Nos comprometemos a tomar los acuerdos de una forma unánime y, que quede claro, el único usuario y gestor del campo cuando esté terminado va a ser el Athletic a todos los efectos».

Bilbao explicó que el objetivo de San Mamés Barria es la construcción del campo y una vez que esté terminado «quedará parado» el funcionamiento de la sociedad ya que, como volvió a insistir, la gestión recaerá en el Athletic.

La nueva sociedad está «abierta» a la incorporación de nuevos socios, entre los que se espera al Ayuntamiento de Bilbo. El alcalde, Iñaki Azkuna, estuvo presente en el acto y como recordó el diputado general el Consistorio bilbaino ha aprobado en el pleno convertirse en propietario invirtiendo el dinero que recibirá por las tasas y tramitación de licencias.

En su día, el propio Bilbao y también Azkuna reclamaron al Gobierno de Lakua que también participara en la sociedad, pero por el momento no se contempla esa posibilidad. Según declaró la portavoz del ejecutivo de Ibarretxe, Miren Azkarate, el nuevo campo debería de tener algún uso público como sedes de federaciones deportivas o pistas de atletismo, tal y como ocurre en Mendizorrotza y Anoeta, campos en los que sí participó en su financiación.

Los tres socios fundadores de San Mamés Barria aportaron un millón de euros cada uno que servirá para hacerse cargo del compromiso adquirido por el Athletic con ACXT, empresa que ha elaborado el proyecto básico. El presupuesto no ha sido cuantificado hasta la fecha, pero se prevé que rondará los 180 millones de euros. La rapidez con la que terminaron la rueda de prensa, sin dar tiempo para realizar preguntas, impidió conocer si cada uno de los socios aportará la misma cantidad ni cómo financiará el Athletic su parte para que no le cueste un euro, tal y como se ha asegurado desde el club rojiblanco.

Concurso público

El arquitecto encargado del proyecto básico, César Azkarate, sí que dio a conocer detalles característicos del nuevo San Mamés con un vídeo de presentación en el que repitió la idea anunciada de construir un campo «cinco estrellas».

Las visitas realizadas en las últimas semanas a Alemania e Inglaterra parece que han cundido en las ideas de los encargados de diseñar el estadio, ya que algunas de las propuestas son muy similares, si se comparan, con estadios construidos para el Mundial -Allianz Arena, Hamburgo, Schalke 04,...- o el del Arsenal.

La iluminación y la transparencia serán dos de las características del nuevo campo. La sostenibilidad y la creación de servicios adicionales como un gimnasio, restaurante y museo del club fueron otros de los aspectos que resaltó Azkarate. Según explicó, el estadio aprovechará el agua de la lluvia para regar el terreno de juego y la luz solar para calentar las duchas.

El equipo de arquitectos de ACXT dejará diseñado el proyecto básico y después serán sacados a concurso público el proyecto constructivo y la adjudicación de las obras. Se espera que comiencen el año que viene y estén terminadas para la temporada 2011/12.

ILUMINACIÓN

La luz va a ser uno de los puntos importantes del nuevo campo. Durante la noche se iluminará la estructura de metal y los días de partido se encenderán luces con los colores rojiblancos que vibrarán a modo de flashes cuando se marque un gol.

transparencia

Una de las características más innovadoras de la propuesta presentada será la transparencia, ya que la cubierta estará compuesta por escamas de cristal que se apoyarán en una estructura metálica en forma de red.

EN CIFRAS

2011

Todavía no se han concretado las fechas, pero se estima que la construcción del nuevo campo deberá estar finalizada para ese año y las obras deberían de comenzar el próximo curso.

56.000

Son el número de espectadores con los que contará el nuevo estadio y estarán distribuidos en tres gradas.

6

A nivel estructural, el campo se divide en seis plantas, dos de las cuáles se encuentran por debajo del nivel del suelo.

100

Número de palcos VIP (en inglés, Gente Muy Importante) con salones, butacas, cafetería...

1

Un millón de euros ha aportado cada uno de los tres socios fundadores de San Mamés Barria: BBK, Athletic y Diputación de Bizkaia.

23

La Asamblea General Extraordinaria ha sido convocada para ese día de marzo en el Palacio Euskalduna.

Recibir al nuevo campo desde el viejo

El Athletic quiso presentar la maqueta del nuevo campo debajo de la Tribuna Este del actual San Mamés. Un «marco no circunstancial» porque, según señaló la presidenta, querían buscar el efecto «desde el viejo campo» para «dar entrada y recibir el nuevo». El club rojiblanco se esmeró en dar importancia al acto y los distintos estamentos del club rojiblanco acudieron a la presentación. Los capitanes del primer equipo -Joseba Etxeberria, Pablo Orbaiz y Fran Yeste-, el cuerpo técnico -Mané, Ondarru y Meléndez-, los responsables del área deportiva -Txema Noriega, Koldo Asua, Blas Ziarreta y Dani-, la Junta Directiva al completo, veteranos ex jugadores como Iribar y Argoitia y el ex presidente José María Arrate se acercaron al acto. Se da la circunstancia de que Arrate fue el primer presidente rojiblanco que propusó la creación de un nuevo campo. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Iñaki Dobaran, también estuvieron en San Mamés. Al terminar la presentación y ver de cerca las maquetas, los asistentes celebraron un lunch dentro del viejo estadio.

M.A.

Comienzan a preparar el partido del domingo

La plantilla del primer equipo del Athletic reanuda hoy los entrenamientos a partir de las 11.00 en Lezama. Los rojiblancos comenzarán a preparar el trascendental partido del domingo ante el Celta de Vigo y esperan poder recuperar para esa cita a a jugadores que han estado lesionados como Luis Prieto y Javi González.

El femenino jugará en Lasesarre ante el Oviedo Moderno

El Athletic femenino que dirige Iñigo Juaristi regresa a la competición este fin de semana tras el parón y recibe este domingo a las 12.00 al Oviedo Moderno en Lasesarre. El conjunto rojiblanco se trasladará de Lezama a Barakaldo al igual que ocurrió la temporada pasada en repetidas ocasiones.

El Celta organiza una romería para recibir al Athletic

Pese a jugar mañana ante el Werder Bremen en la UEFA, el Celta concede mayor importancia a la Liga y celebrará antes del inicio del partido ante el Athletic una romería para que la afición del equipo gallego acuda animada al encuentro ante los rojiblancos. Fernando Vázquez no podrá contar con el centrocampista y capitán del equipo Borja Oubiña este domingo, ya que está aquejado por una rotura fibrilar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo