GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Amateur

El calendario es refrendado con un sólo voto en contra

Las diferencias entre la Vasca y las territoriales quedaron en evidencia y no se aprobaron los reglamentos

Unai IRARAGORRI | BILBO

El cisma es una realidad en el ciclismo amateur vasco, tal y como quedó constatado ayer en Abadiño, tras una Asamblea que duró cuatro horas. La Federación Vasca (FVC) aprobó el calendario de carretera y puso fin, de momento, a una crisis que amenazaba con llevarse por delante las organizaciones de carreras, amén de perjudicar a equipos y patrocinadores. Sin embargo, los reglamentos de ruta no salieron adelante.

Tras el principio de acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre Iñaki Iglesias, presidente de la FVC, y los presidentes de las territoriales, el calendario se aprobó ayer por 67 votos a favor, uno sólo en contra y seis abstenciones. La tensión que tanto parece gustar a algunos salió a relucir en los reglamentos, un punto, en teoría, que no era problemático. Desde Araba y Gipuzkoa mostraron su disconformidad con la cuantía de los derechos federativos de la Vasca y el reparto de premios. Por 6 votos (37 a 31) no se aprobó. Así que las carreras se regirán con los reglamentos de una instancia superior, es decir, la Federación Española o UCI.

El calendario y los reglamentos de BTT sí se aprobaron casi por unanimidad.

Por otro lado, José Ramón Garai, director de Deportes del Gobierno de Lakua, decidió ayer intervenir administrativamente la FVC hasta que no se aprueben los estatutos, y no esperó, por tanto, al plazo que había dado hasta mañana.

El mismo reparto

Los torneos Euskaldun, Lehendakari y Sub 23 concentran casi el 80% del calendario, con 35, 16 y 10 pruebas, respectivamente, por lo que se sigue sin cambiar el formato de hace décadas. Las Copas de España son tres (Asteasu, Valentziaga y Legazpia), hay cuatro clásicas, entre las que destaca por encima de todas el Txuma internacional, así como cinco campeonatos (el de Euskadi contrarreloj en ruta será finalmente en Leioa y el de contrarreloj está por determinar) y un criterium. Asimismo, las cuatro vueltas se mantienen, esto es, Bidasoa, Nafarroa, Bira y Goierri. Por último, Soraluze pidió un hueco en el calendario, y ahora sólo que ubicarla en un fecha que esté libre.

La patata caliente era el calendario elite y sub 23, pero también se dio oficialidad al resto de categorías y modalidades. En el caso de las féminas hay siete puntuables del Euskaldun y dos pruebas internacionales: Balmaseda (1 abril), Agurain (5 mayo), Zizurkil (19 mayo), Lizarra (26 mayo), Arribe (27 mayo), Durango Emakumeen Saria (12 junio), Iurreta-Emakumeen Bira (13-17 junio), Tafalla (14 julio) y Sopela (25 agosto). Los Campeonatos de Euskadi están por adjudicar.

Ladilloa

Testua lehenengo parrafoa.

Bigarren parrafoko testua.

NAFARROA

La Federación Vasca y Nafarroa mantendrán una reunión esta semana para integrar las pruebas navarras, y desbloquear una situación que, en caso contrario, podría terminar con un calendario independiente para Nafarroa, al margen de la Vasca.

Calendario Amateur 2007

Marzo

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SETIEMBRE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo