GARA > Idatzia > Editoriala

Fomentar la igualdad en el mercado laboral

La fecha en que se recuerda oficialmente la lucha de las mujeres trabajadoras es una buena ocasión para escanear el mercado laboral vasco. Para hacer ese diagnóstico GARA ha recurrido a organizaciones sindicales. Primer dato a reseñar, todas nuestras interlocutoras son mujeres, lo que da lugar a una doble lectura: la primera, eminentemente positiva, remarca el trabajo por la igualdad que desarrollan las mujeres en el ámbito sindical. La segunda lectura puede llevar a proyectar la imagen equivocada de que es a las mujeres y sólo a ellas a quienes corresponde protagonizar esta reivindicación. La existencia de áreas específicas es sin duda necesaria, pero ello no debería servir para restringir el ámbito de debate sino, al contrario, para expandir el mensaje a todos los ámbitos. Que las mujeres y con ellas sus puntos de vista, formas de hacer y situaciones específicas se incorporen a los sindicatos es sin duda un paso para avanzar hacia la igualdad.

A partir de los datos aportados por las sindicalistas cabe hacer una valoración ambivalente. En los últimos años se ha avanzado en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, pero con todo la tasa de actividad remunerada femenina se sitúa muy por debajo de la de los hombres. Los datos sobre desempleo, categorías, salarios, tipo de contrato... vienen a reflejar que la feminización de la precariedad es un hecho.

Con su progresiva incursión en el mercado laboral, las mujeres han provocado un brusco cambio en la sociedad. La división entre dos mundos, el reproductivo y el productivo, ha saltado por los aires, y hoy afloran las dificultades para cubrir todas las tareas -cuidado del hogar, de los hijos, de personas dependientes...- que han venido realizando, sin sueldo, las mujeres. Son muchas las medidas que se precisan. Entre ellas, el aumento de los servicios sociales cara a hacer posible la conciliación -que no sólo es «cosa de mujeres»- y la incorporación de planes de igualdad a los convenios aparecen como dos herramientas fundamentales para avanzar hacia la igualdad en el mundo del trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo