GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Andan a la greña

Maite SOROA

PP y PSOE -o sea, Rajoy y ZP- andan a la greña para demostrar ante el gran público quien apretó con más saña las tuercas a las presas y los presos políticos vascos. Y ahora que Rodríguez Zapatero ha anunciado revelaciones terribles, los periódicos de la derechona se han lanzado a acorazar al PP y defender a capa y espada el buen nombre -a modo de represor, claro- del añorado Aznar.

El «Abc» del Grupo Vocento editorializaba sobre el caso para sentenciar que «el Gobierno ha roto de forma consciente y deliberada todos los puentes de entendimiento con la oposición y ha cambiado una política antiterrorista basada en criterios de Estado por un enfoque del problema en términos de táctica de partido. Se empeña ahora, con la mirada puesta de nuevo en el pasado, en una falaz campaña de acoso contra el PP. Error de bulto, porque en materia antiterrorista, el PSOE, por su propio interés, haría bien en no remover el pasado». Eso último suena directamente a amenaza o algo parecido, ¿verdad? En las pelis del Oeste decían algo así como «Yo que tú no lo haría, forastero».

También «La Razon» le daba cera al Gobierno actual: «No se puede equivocar más Rodríguez Zapatero con este gesto de huida amenazante. No se sabe qué levantarán los sabuesos del ministro Rubalcaba husmeando en los archivos ministeriales, pero sí se sabe lo más fundamental. A saber, que Zapatero apoyó enérgicamente en el Congreso la decisión de Felipe González de no ceder al chantaje de 60 presos del Grapo que en 1990 recurrieron a la huelga de hambre para exigir su reagrupamiento carcelario». ¡Y estarán orgullosos de haber dejado morir a un hombre por negarse a mantenerlo en prisión en compañía de sus compañeros!

La tercera pata del banco la aportaba Tonia Etxarri en «El Correo Español». Según la columnista, «cuando un Gobierno tiene que remitirse al Ejecutivo que le precedió para justificar la repetición de los errores en materia antiterrorista, mal van las cosas. Porque si después de haber tomado la temperatura a la banda el gabinete anterior, Aznar optó por desarrollar una política de firmeza contra ETA y su entorno, también tendrían que preguntarse los socialistas el por qué de aquella conclusión. Dónde estuvo el fracaso de una tregua en la que también estuvo Otegi de perejil de todas las salsas». Pues seguramente el fracaso estaría en la falta de voluntad más que evidente de una de las partes. ¡Pero si lo están pregonando a los cuatro vientos! ¿A dónde vamos con esta gente?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo