GARA > Idatzia > Ekonomia

Uno de cada cinco expositores de Ferroforma es de Euskal Herria

Hasta este sábado, Ferroforma y Bricoforma mostrará a cerca de 30.000 profesionales las últimas novedades en ferretería, herramientas de mano, bricolaje y un sinfín de sectores que presentan nuevos productos en el mercado. En los seis pabellones del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo se encuentran desde adhesivos, a aspiradoras y escobas; desde brocas a taladros de última generación y a máquinas sosfisticadas. Un amplio escaparate para la venta.

Juanjo BASTERRA |

Arrancó la edición más internacional de Ferroforma y Bricoforma, que se desarrollará hasta este sábado en los seis pabellones del Bilbao Exhibition Centre (BEC). Según los datos de la organización, se han dado cita 1.314 firmas en 994 stands. Uno de cada cinco expositores es una empresa vasca, que aprovechará el buen momento que atraviesa la economía y las perspectivas industriales para incrementar o garantizar la cartera de pedidos para los próximos meses.

En general, en el inicio de esta multitudinaria feria internacional para profesionales se expusieron dos preocupaciones básicas ante la nueva edición. Por un lado, el comportamiento que adoptarán los 30.248 profesionales que se han inscrito y que pasarán por Barakaldo para hacer negocio, lo mismo que los trescientos participantes de las 42 delegaciones de diferentes países, ante los nuevos y variados productos que se exponen en este amplio sector.

También se percibió una inquietud por la presencia de empresas de China y Taiwán, que han duplicado la superficie de exposición con la anterior feria, que se desarrolló hace tres años. Algunas empresas reconocieron a GARA directamente esa preocupación, lo mismo que el temor de que «los chinos lo copian todo, por lo que las novedades que pones a la luz aquí, pasado mañana ya está en los talleres chinos» y, por otro lado, que sus precios son más baratos, «aunque la calidad siempre es peor».

Sin embargo, una representante china quitó hierro al tema de la calidad y, según dijo a este diario, ese argumento «se utiliza con frecuencia para desprestigiar la capacidad de nuestras empresas en China. Los compradores se tienen que dar cuenta de que muchas empresas de occidente fabrican en mi país y después ponen la firma en su país».

Esa situación es producto de la globalización, por lo que desde los responsables del sector, que en Hego Euskal Herria cuenta con una importante aceptación, se insta a combatir esa competencia «con productos de calidad y de innovación, porque todavía sí sacamos ventaja a los países que tienen costes más bajos».

En Ferroforma están representados muchos sectores y subsectores. En lo que es ferretería y herramientas, fundamentalmente de mano, la cuota de las empresas vascas supera el 50%. Las ventas superan los 3.000 millones y las ventas en el exterior se acercan a un 10%. A este sector, quizá el más fuerte y más representado en Ferroforma, se debe de añadir el dinamismo de la industria de la Construcción. También el sector de la madera y el del bricolaje tienen en esta edición una enorme oportunidad de ventas.

195 stands

En los seis pabellones del BEC se extienden 994 stands que presentan las principales novedades de sectores de ferretería, herramientas de mano y bricolaje. De ellos, 195 pertenecen a empresas radicadas en suelo vasco. Hay representantes de las más innovadoras, como las alemanas, británicas y suizas, hasta las del sureste asiático.

Agirre destaca que «será un escaparate internacional"

La consejera de Industria del Gobierno de Lakua, Ana Agirre, inauguró la nueva edición de Ferroforma. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, estaba anunciado, pero falló. Agirre destacó que la feria es «un escaparate internacional para los productos y empresas vascas» y reconoció la importancia de este evento, dado que «es una de las ferias más importantes que existen». Para la consejera, Ferroforma es «una referencia, no sólo del Estado español, sino también a nivel europeo».

Antes de iniciar una visita por algunos de los stand, la titular de Industria explicó «que es una feria de ferias, con quince sectores, que nos permitirá mostrar lo que hacemos y hacen en el mundo». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo