GARA > Idatzia > Mundua

La UE y EEUU condenan las actividades nucleares de Irán ante la AIEA

La UE y EEUU condenaron ayer ante la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica las actividades nucleares de Irán por estimar que no cumple las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU de suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

GARA |

Los embajadores de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos ante la Junta de Gobernadores de la AIEA en Viena volvieron a condenar ayer las actividades nucleares de Irán y volvieron a exigir el cumplimiento de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador alemán ante la AIEA, Peter Gottwald, manifestó en nombre de la Unión Europea que considera «inaceptable» que Irán haya anunciado la instalación de 3.000 nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio en la planta de Natanz (centro del país).

En ese sentido, señaló que la UE «deplora» que Teherán no haya cumplido la resolución 1.737 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esta exigía la suspensión, hasta el pasado 21 de febrero, de su programa de enriquecimiento de uranio, un material sensible por su posible doble uso, civil y militar.

Asimismo, la UE condenó los planes iraníes de construir un reactor de agua pesada en Arak (centro del país) que produce plutonio, un material que también tiene aplicaciones militares.

«Solución negociada»

No obstante, Peter Gottwald destacó que la UE sigue buscando «una solución negociada a largo plazo».

Recordó que el «derecho inalienable» de Irán a acceder a la energía nuclear para fines pacíficos ha sido reafirmado por la UE, el Consejo de Seguridad y la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

«Por eso, la UE quiere aprovechar esta oportunidad para instar a la República Islámica a abrir el camino para la negociación, cumpliendo con los requisitos de la resolución 1.737», citó Gottwald la declaración que leyó ante el pleno de la AIEA.

Por su parte, el embajador estadounidense, Gregory Schulte, indicó ante el pleno que su país está «decepcionado porque los líderes iraníes una vez más han decidido ignorar las preocupaciones internacionales».

Washington está «muy preocupado» por la falta de cooperación de parte de Irán con el OIEA, agregó el diplomático estadounidense.

La Junta de Gobernadores, que finaliza hoy, tiene previsto aprobar el recorte de ayuda técnica de este organismo a 22 proyectos que desarrolla Irán, al estar relacionados, en parte, con su programa de enriquecimiento de uranio.

Obligaciones

La UE instó a Corea del Norte a cumplir sus obligaciones internacionales y el acuerdo firmado en Pekín, por el que se compromete a desmantelar su programa nuclear militar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo