GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Vuelta a Murcia

Rojas estrena su palmarés con una victoria en su tierra

El ciclista del Caisse d'Epargne fue el más rápido en el esprint final de la primera etapa de la Vuelta a Murcia, en una jornada marcada por el viento

GARA | MURCIA

El murciano José Joaquín Rojas (Caisse d'Epargne) estrenó su palmarés como profesional después de batir en el esprint de la primera etapa de la Vuelta a Murcia al italiano Danilo Napolitano (Lampre). Rojas se convierte así en el primer líder de la prueba. La jornada inaugural, disputada entre San Pedro del Pinatar y las Torres de Cotilla (166 kilómetros), estuvo marcada por el fuerte viento, un elemento que acabó propiciando la ruptura del pelotón en mil pedazos.

La etapa comenzó con mucha velocidad y ataques. Pronto se vio en cabeza una intentona por parte de Luis Pérez, pero no fructiferó. Posteriormente probaron fortuna tres hombres, quienes acabaron consolidando la fuga del día -Vázquez (Andalucía), De Pedro (Nicolás Ma- teos) y Rubuanal (Karpin)-, una escapada que comenzó en el kilómetro 15 y acabó en el 116, justo cuando el viento ponía de los nervios a muchos de los favoritos y acababa propiciando los abanicos.

Poco antes de meta, el holandés Max Van Heeswijk abría un hueco en solitario, pero cuando todo apuntaba a su victoria tuvo la mala fortuna de sufrir una caída, aprovechada por Rojas para alzarse con el triunfo.

Hoy se disputará la segunda jornada entre Totana y Fortuna (177 kilómetros), con los altos de Espuña y Collado Bermejo, ambos de primera pero muy lejos de la línea de llegada.

Por su parte, Jimmy Casper (Unibet.com) se impuso en el Gran Premio Samyn, disputado ayer por carreteras belgas. El ciclista francés encabezó un quinteto que se escapó a falta de veinte kilómetros para la meta.

Demanda de Unibet.com

Precisamente, el equipo de Casper anunció ayer que ha presentado en París una demanda contra ASO -empresa organizadora del Tour y de la París-Niza- por no haberle invitado a participar en la Carrera de Sol pese a ser un equipo Pro Tour, con el argumento de que la legislación francesa prohíbe exhibir la publicidad -apuestas deportivas- que luce el conjunto.

El pasado lunes, la Unión Ciclista Internacional (UCI) y los organizadores de las tres grandes carreras -Tour, Giro y Vuelta- alcanzaron un acuerdo por el que éstos últimos se comprometen a invitar a sus pruebas a 18 equipos Pro Tour y examinarán con «espíritu positivo» la posibilidad de conceder invitaciones a Astaná y Unibet.com. Esta formación se siente «vendida» por la UCI.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo