GARA > Idatzia > Kultura

El cine europeo refleja la descomposición de su cultura, según Zanussi

GARA | IRUÑEA

El director y productor polaco de cine Krysztof Zanussi, quien recibió ayer en la Universidad de Navarra el X Premio Luka Brajnovic de comunicación, aseguró que el cine realizado en este momento en Europa muestra la «descomposición» de la propia cultura y la civilización europea. Zanussi declaró, no obstante, que este proceso es «sano», porque la autocrítica de la civilización es un «acto de purificación», aunque también puede ser «un acto de autodestrucción».

El creador polaco, que en sus más de 40 años de trayectoria ha sido galardonado en los festivales de Venecia, Cannes, Montreal, Berlín o Moscú, afirmó que sus amigos estadounidenses, como Martin Scorsese, hablan de nuestro cine con fascinación. «Ellos que son tan ricos, que tienen unos éxitos tan enormes, tienen también envidia, porque nosotros en Europa tenemos más libertad».

Asimismo, el productor polaco recordó a las «fascinantes» estrellas del cine europeo del pasado, con las que en Hollywood «no podían ni soñar». Sin embargo, actualmente Europa «no es capaz de producir personajes tan interesantes, tan fascinantes, tan fuertes. Sólo los actores europeos que trabajan en Hollywood pueden ser estrellas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo