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Encuesta impulsada por aht gelditu! elkarlana

La ciudadanía considera que recibe escasa información sobre el TAV

A iniciativa de AHT Gelditu! Elkarlana, sociólogos y profesores universitarios han realizado una investigación a fin de medir el conocimiento de la ciudadanía sobre el Tren de Alta Velocidad, las posibilidades de participación en las decisiones y la opinión que les merece la infraestructura. Según se desprende del estudio, la información es escasa, no existen cauces de participación social y los sectores que saben más sobre el proyecto son también los más críticos.

Maider IANTZI | DONOSTIA

AHT Gelditu! Elkarlana presentó ayer los resultados del estudio sobre el Tren de Alta Velocidad realizado en febrero en los municipios afectados por el proyecto de la denominada «Y vasca», entre ellos en Gasteiz, Iruñea, Donostia e Irun, puntos donde se prevé ubicar estaciones. La encuesta ha sido diseñada y dirigida por profesores universitarios y sociólogos, como Andoni Eizagirre, Iñaki Iurrebaso, Marta Luxan y Josu Larrinaga. Han querido conocer el nivel de información de la ciudadanía, las posibilidades de participación que les han ofrecido las instituciones y la opinión que les merece la infraestructura.

El proyecto del Gobierno de Lakua afecta directamente a más de 316.000 personas mayores de 15 años, residentes en 44 municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Entre los días 22 y 26 del pasado mes los sociólogos realizaron entrevistas telefónicas a 669 ciudadanos que viven en otros tantos domicilios particulares elegidas al azar. Tras el trabajo de campo, han ponderado los datos teniendo en cuenta la distribución real de la población por provincias y comarcas, así como su sexo y edad.

«Extremadamente fiable»

También se ha realizado un estudio paralelo en Irun y en las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde viven alrededor de 723.000 personas de más de 15 años. Los profesionales de la investigación social han preguntado a una muestra representativa de esa población, a 533 habitantes afectados por el TAV.

Los sociólogos destan que los datos del estudio son «extremadamente fiables», con un nivel de confianza del 95,5%.

En la primera parte del trabajo se ha analizado la información de que dispone la ciudadanía sobre el Tren de Alta Velocidad: tres de cada cuatro personas se consideran poco o nada informadas. Las respuestas de las tres capitales y de Irun apuntan en el mismo sentido: el 44% considera que no está nada informada y el 33% cree que sabe poco en torno al proyecto.

Según explicó ayer uno de los autores de la encuesta, Iñaki Iurrebaso, esa desinformación es todavía más patente en los temas parciales relacionados con el TAV: precio de los billetes, número de usuarios previsto, tiempo que se tardaría en ir de una ciudad a otra, coste económico del proyecto, repercusión en el tráfico por carretera, impacto en la agricultura y consecuencias ecológicas. En todos los aspectos tratados, exceptuando el impacto en el medio ambiente, más de la mitad asegura que no se siente nada informada. Nadie considera que sabe mucho sobre el precio de los billetes o el número de usuarios previsto.

Los datos de las capitales y de Irun son más rotundos, ya que en todos los temas estudiados, con la excepción del tiempo que se necesitaría para desplazarse en el tren, son más las personas que se sienten poco o nada informadas que en los pueblos.

«Insuficiente e interesada»

Además de la percepción de la ciudadanía, los sociólogos también han recogido datos objetivos que revelan la información real de que dispone los habitantes: casi el 90% ha oído hablar del TAV, pero el 60% desconoce los lugares por donde transcurriría en su pueblo. En lo que se refiere a los habitantes de Donostia, Gasteiz, Bilbo e Irun, cuatro de cada cinco no conocen, ni siquiera de manera aproximada, el trazado de la infraestructura en su ciudad. Según Iñaki Iurrebaso, esos números llevan a la misma conclusión, a la idea de que la mayoría de la población desconoce hasta los temas más básicos del proyecto.

El siguiente apartado refleja la cantidad y la calidad de la información proporcionada por las instituciones y la posibilidad que ha tenido la ciudadanía de participar en las decisiones: la mayoría cree que la información facilitada ha sido insuficiente, sesgada e interesada. Esas opiniones inciden más en los jóvenes y en Zornotza-Durango-Elorrio y Urnieta-Hernani-Errenteria-Oiartzun. Los habitantes de las capitales y de Irun también se muestran muy críticos, aunque algo menos que los residentes en los pueblos.

Utilización muy minoritaria

El dato más rotundo del estudio es quizás el que hace referencia a los cauces de participación ofrecidas a la ciudadanía. Preguntados por si han sido invitados por las instituciones a algún foro sobre el TAV, sólo el 1% responde que sí. Iurrebaso aclaró que la mayoría de esos debates han sido promovidos por ayuntamientos o grupos sociales.

Los profesionales de la sociología han aprovechado la ocasión para preguntar a los ciudadanos si utilizarían el TAV, y esos resultados también han sido concluyentes, porque la mayoría afirma que no viajaría en el tren nunca o casi nunca. Por último, han observado que prácticamente la mitad no se posiciona en favor o en contra del proyecto porque carece de datos. La otra mitad se divide casi a partes iguales entre opositores y partidarios. En las capitales y en Irun, en cambio, son más los que mantienen una opinión favorable a la iniciativa de Lakua.

Todos los datos mencionados han llevado a los sociólogos a las siguientes conclusiones: la información que recibe la ciudadanía sobre el Tren de Alta Velocidad es escasa y parcial; la participación, inexistente; la utilización prevista, muy minoritaria; la opinión, dividida y en fase de formación, con fuerte presencia de opositores, y a más información hay más oposición.

ficha técnica

Tras realizar entrevistas telefónicas a 669 ciudadanos, los sociólogos han ponderado los datos teniendo en cuenta su lugar de residencia, sexo y edad. También han preguntado a 533 personas afectadas por el TAV en Gasteiz, Bilbo, Donostia e Irun.

23%

Es el porcentaje de la población afectada por la «Y vasca» que se considera algo o muy informada. Por el contrario, tres de cada cuatro personas opinan que saben poco o nada sobre los temas relacionados con esa gran infraestructura.

69%

La gran mayoría de los habitantes de los pueblos afectados considera que la información facilitada por las instituciones ha sido insuficiente. Además, el 54% opina que ha sido sesgada e interesada, frente al 12% que la califica como imparcial y objetiva.

35%

La cifra hace referencia a la cantidad de personas que ni siquiera saben que el tren pasaría por su pueblo. Sólo el 19% conoce con alguna precisión los lugares por donde transcurriría. En las capitales y en Irun, el nivel de desinformación es mayor.

AHT Gelditu! Elkarlana: «Es tiempo de dar la palabra a la población"

El movimiento AHT Gelditu! Elkarlana considera que los resultados del estudio realizado por sociólogos y profesores respalda su línea de denuncia, porque muestra que la información ofrecida por las instituciones sobre la iniciativa del TAV «ha brillado y brilla por su ausencia», puesto que la inmensa mayoría de la población no cuenta con «la más mínima información» en torno al proyecto. Por otro lado, la investigación llevada a cabo el mes pasado refleja la falta de vías de participación social para diseñar y decidir sobre la infraestructura.

En opinión del movimiento popular contrario al TAV, los gobiernos de Gasteiz y Madrid «se niegan a difundir información veraz y objetiva porque saben que si la gente llegara a conocer las terribles consecuencias ecológicas, económicas y sociales que implica el proyecto, la oposición al mismo sería masiva y absoluta». AHT Gelditu! Elkarlana piensa que por esa razón «han sustituido la información por la propaganda más rancia y el márketing más manipulador», además de recurrir a la «criminalización y represión» del movimiento opositor.

Los portavoces de la plataforma Mila Elortza y Arkaitz Rodríguez denunciaron que ambos ejecutivos siguen «eludiendo el necesario debate social y hurtando la capacidad de decisión de la ciudadanía, porque saben que no hay argumento de peso alguno que justifique la infraestructura más antiecológica y antisocial jamás proyectada».

«Señora López de Gereñu, señor Ibarretxe, señores miembros del tripartito y señores del Gobierno de Madrid, basta de mentiras y actitudes despóticas -exigieron Elortza y Rodríguez-. ¿Dónde está la información que dicen haber socializado?».

Afirmaron que es hora de parar las obras de construcción del tren, dar la palabra a la ciudadanía y respetar su voluntad. Maider IANTZI

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