GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP lleva su bronca hasta el Senado y Sanz convoca en Iruñea

Por la mañana, el PP llevó su bronca por el traslado de Iñaki de Juana hasta el pleno del Senado, interrumpiendo constantemente al presidente del Gobierno español. Por la tarde, el Gobierno de Nafarroa anunció la convocatoria de una manifestación ante «el silencio" de Zapatero sobre el futuro del herrialde para el 17 de marzo, fecha que LAB ya ha elegido para realizar una manifestación nacional en Iruñea.

I. IRIONDO |

El portavoz del PP, Pío García Escudero, había podido pronunciar su pausada y dura réplica al presidente del Gobierno sin más interrupción que los esporádicos aplausos de su grupo parlamentario. Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero apenas si podía pronunciar una frase sin que la bancada de la oposición estallara como un gallinero con descalificaciones, exigencias de dimisión y todo tipo de expresiones sonoras de desaprobación.

Javier Rojo, el presidente del Senado, trataba de arbitrar el combate con cierta manga ancha, limitándose a pedir silencio a la bancada «popular». Pero hubo un momento en el que ya no pudo contenerse. «Uno tiene la impresión de que aquí no se quiere escuchar nada. Esto es una vergüenza, señorías, es una vergüenza. Como representantes de los ciudadanos españoles, no podemos dar esta imagen que estamos dando. Lo digo como lo siento, señorías».

Los contenidos del debate no aportaron novedades. El PP acusa al Gobierno de «haber cedido al chantaje de un terrorista», mientras que el Ejecutivo de Zapatero responde que se ha limitado a cumplir la ley y acusa a la oposición de hacer electoralismo con esta materia.

Buena parte de la expectación que había sobre la intervención de Zapatero se debía a que la víspera había anunciado desde Rabat que se conocerían datos sobre la política penitenciaria del Gobierno de Aznar que habían permanecido ocultos. Sin embargo, todo se redujo a una enumeración de presos excarcelados por haber cumplido su condena -con las redenciones legales- o a aquellos liberados por enfermedad. Datos adelantados el martes por el PSOE.

Ya por la tarde, el presidente navarro, Miguel Sanz, y JuanCruz Alli, anunciaron la convocatoria de una manifestación el día 17 en Iruñea debido al «silencio» del Gobierno de España ante «ciertas decisiones políticas y propuestas de Batasuna» sobre la creación de una nueva comunidad autónoma integrada por la CAV y Navarra.

El lema de la convocatoria no fue concretado, pero denunciaron la falta de «lealtad constitucional y de respeto a nuestro estatus político» de Zapatero.

lazo azul

Gesto por la Paz reclamó ayer «respeto» para el lazo azul, que presenta como un «símbolo unitario de libertad frente a ETA» ligado siempre a los secuestros. Desde el PSOE, José Blanco pidió que no se permita al PP apropiarse de él como de la bandera española.

JJGG de gipuzkoa

Las Juntas Generales de Gipuzkoa consideran «inapropiada la estancia de Iñaki De Juana en prisión atenuada, al haber cumplido ya su condena». El texto fue aprobado por PNV, EA, Aralar y EB. Votaron en contra PSE y PP, que se enzarzaron entre ellos.

Etxerat: «Tras esas corbatas se esconde la crueldad política"

«Hoy hemos visto el verdadero terror que conlleva esta política penitenciaria que sigue en vigor. Un concurso para demostrar quién es más cruel en su aplicación. Es cruel y bochornoso ver cómo los políticos utilizan el sufrimiento para conseguir réditos políticos», denunció el portavoz de Etxerat, Estanis Etxaburu, en una comparecencia de urgencia en Donostia en torno al debate que acogió ayer el Senado español y en el que, a juicio de Etxerat, se dejó entrever el verdadero alcance de la política carcelaria española. Indicó que todos los agentes políticos, sociales y sindicales «habrán cogido nota» para aunar fuerzas y poner fín a esa política «asesina».

Gari MUJIKA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo