GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Alternativas para poner fin a la desigualdad

La igualdad entre mujeres y hombres es aún un objetivo incumplido; prueba de ello es que cada año, cuando se acerca el 8 de marzo, todas las organizaciones que plantean entre sus tareas la de trabajar en favor de los derechos de la mujer plantean las reivindicaciones pendientes y sus alternativas. En estas dos páginas, GARA ha pretendido ofrecer una muestra de la diversidad de esas voces.

Sin igualdad en la toma de decisiones
Maite Erro, defensora para la Igualdad de Mujeres y Hombres

(...) Si tomamos como ejemplo de nuestras grandes empresas a las cajas de ahorro vascas: BBK, Kutxa y Caja Vital, nos encontramos con que únicamente el 11% de los puestos de los consejos de administración de estas entidades están ocupados por mujeres. Si, por el contrario, nos fijamos en las comisiones ejecutivas de estas mismas entidades nos encontramos que en Kutxa, de los diez cargos ninguno está ocupado por una mujer (...).

Y todo esto ocurre aun cuando las mujeres han mejorado su preparación y las jóvenes, en términos generales, están mejor preparadas que los hombres. Ellas acceden más a la universidad, cuentan con mejores expedientes académicos y son más las chicas que finalizan sus estudios. Pero a la hora de la verdad ellas todavía necesitan más tiempo para encontrar un empleo; les cuesta más a ellas que el empleo al que acceden se ajuste a los estudios realizados y además cobran menos. (...)

Gure izenean inork erabaki ez dezan
M. Gaztañaga, I. Lopategi, S. Garcia, E. Naveira, A. Vazquez, LABeko emakumearen idazkaritza

(...) Gure herriak gatazka politikoa gaindituko duten oinarri demokratikoak eskuratu nahian diharduenean, berebiziko garrantzia du emakume langileok Euskal Herriarentzako esparru demokratikoaren aldeko indarrak biltzera deitu eta, aldi berean, premiazkoak ditugun exijentziak asebidean jartzea:

Bat, Euskal Herriko erakunde publikoen aitzindaritza emakume eta gizonen arteko berdintasun politikak arlo guztietan ezarri eta zabal ditzaten.

Bi, emakumeekiko baztertzailea ez den lan harreman eredua finkatzea. Enplegu politika berriak kontratazio, soldata eta lan baldintzen diskriminazioa gainditzearekin batera, denok ditugun etxeko lan ardurak aintzat hartu eta bateragarritasuna bermatzea jarri behar du helburu.

Hiru, emakumeen bazterketa soziala eta pobretzea eragiten dituzten faktoreak ezabatzea eta orori babes eskubide eta aukera berdinak bermatzen dizkigun Babes Sistema integrala mar- txan jartzea.

Lau, emakumeon izatearen aurkako pentsamolde, jarrera, hizkera, jokabide eta indarkeria guztiak desagerrarazteko neurriak indartzea. Emakumeon gorputza errespetatu eta duintzea. (...)

Reconocer el trabajo de todas
Natalia Díez-CaballeroDirectora ejecutiva de Hirukide

(...) Mujeres trabajadoras, sí, pero a qué precio. Cada 8 de marzo debe ser un día de conmemoración para todas las mujeres trabajadoras, para las que tenemos un trabajo remunerado y para las que trabajamos dentro del hogar sin salario alguno. Es necesario que el trabajo de todas nosotras se vea reconocido social e institucionalmente (todavía seguimos esperando los prometidos 100 euros mensuales para las mujeres sin actividad fuera del hogar). Próximamente se dará luz verde a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres cuyo objetivo es hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer. Pero para que sea una realidad, la sociedad en su conjunto tendrá que tomar conciencia de esta necesidad.

Elizak emakumeak baztertzen ditu
Elena Sanz eta Elena Leon Redes Cristianas eta Eliza Gara
 
(...) Elizaren barnean dagoen errealitatea zera da: emakumeak lan egiten du eguneroko beharginetan, eta haiei eusten die eta arlo hauek premia handikoak dira, esate baterako: fedearen transmisioa (katekistak eta begiraleak), txirotasunean eta bazterketan laguntza gisa (Caritas; gaixo eta presoen bisitari) eta balorezko hezkuntza (eskaut eta astialdiko taldeetako begiraleak)... Baina gotzainen batzarretan ezin du parte hartu; oro har, ez da kontuan hartzen benetako erabaki lekuetan. (...)

Dignidad para las prostitutas
Elo Mayo, Josetxu Riviere, Pilar Etxaniz Grupo de igualdad de Zutik

(...) Para dignificar la situación de las trabajadoras sexuales se deberían tomar medidas para reconocer y garantizar los derechos legales y laborales de todas las personas que ejercen la prostitución, especialmente el derecho a emigrar, a la libertad de movimientos y a establecer sus propios negocios. Se debe reconocer que la prostitución es una actividad económica legítima. Al mismo tiempo, es necesario respetar la dignidad de las prostitutas y su capacidad de decidir, sin coacciones, a qué quieren dedicarse y cómo o con quién quieren establecer acuerdos comerciales. Hay que seguir persiguiendo a las mafias que obligan y fuerzan a mujeres a prostituirse y las explotan en régimen de esclavitud y, por supuesto, se tienen que destinar recursos económicos y materiales para aquellas personas que, por los motivos que sea, deciden abandonar el ejercicio de la prostitución, con alternativas de empleo a las que puedan acogerse voluntariamente.

Resistir, desidir e incidir
Puri Pérez Rojo, Mugarik Gabe

(...) Las mujeres están trabajando por una representación política en los lugares de poder desde hace muchos años, y sus esfuerzos cuentan ahora con el sistema de cuotas para la igualdad de hombres y mujeres dentro de la clase política.

Pero el modelo de democracia representativa que tenemos está cuestionado. (...) En búsqueda de legitimación por parte de los gobernantes aparecen los Consejos Municipales, para lograr una mayor legitimidad de sus accionar político diario con la participación. Por parte de la ciudadanía se ha venido reivindicando estos espacios como un trabajo propositivo en la mejora de nuestra realidad local.

(...) Es esencial, para dar un nuevo impulso a la participación política y en concreto de las mujeres, llegar a un consenso sobre cómo deben funcionar estos Consejos Municipales, lo que nos lleva a hablar sobre el reparto de poder político entre todas y todos.

 Parte hartzeko demokraziarantz
 Izaskun Moyua Pinillos Emakundeko zuzendaria
 
(...) Demokrazia ordezkatzailea bozketaren bidez egiten da, emakumeen presentzia kandidaturetan ere bai eta, ondorioz, aukeratutako pertsonen artean bermatzearen bidez ere. Demokrazian parte hartzeko beste era garrantzitsua eta, gero eta garrantzitsuagoa, elkarteen eta mugimendu sozialen kide izanda lortzen dena da. Parte hartzeko demokrazia posiblea da herritarrei asoziatzeko eta organizatzeko ahalmena ematen dien modelo politikoa aplikatzen denean. Helburua erabaki publikoetan eragin zuzena izatea da, baita mekanismo plebiszitario zabala errazten denean ere. (...) Egungo gizarteak galdera berriak planteatzen ditu, eta horien aurrean definizio berriak ere planteatu behar ditugu; estrategia berriak asmatu, alegia. Bide horietako bat agenda politikoan parte hartzeko aukerak eguneroko bizitzako auziak ez gutxiesteko era bezala sustatzea da; hala nola pobreziaren feminizazioa, indarkeria edota pertsonen zainketa. (...)
 
Hezkidetza
 Itziar Zunzunegi, Ikasle Abertzaleak
 
(...) Hezkuntza izanik sozializaziorako bitarteko nagusietako bat ez da politika hezkidetzaile integralik garatzen Euskal Herriko ikastetxeetan. Ikasle eta abertzaleok hezkuntza jendarte eraldaketarako tresna gisa ulertzen dugu. Era honetan, eskolak politika hezkidetzaile integralak landuz gero, diskriminazio matxista gainditzeko, aukera berdintasuna bermatzeko eta jendartea eraldatzeko aukera izango genuke. Eskolak aldaketarako bitartekoa izan behar du, hots, pertsonen garapenerako bitarteko askatzaile bilakatu behar dugu, pertsona aske eta integralak heziz, eta sexuen arteko parekidetasunaren alde eginez. (...)
 
Ni más ni menos
 Marisa Marqués e Iñigo Rudi, Batzarre Gazteak
 
Debemos de tener una mirada especial en la prevención de los malos tratos entre los jóvenes con una doble mirada: evitar que los malos tratos se den entre los jóvenes (que se dan) y prevenirlos cuando los jóvenes de ahora sean adultos. La educación, información y la prevención deben estar muy presentes en las políticas institucionales como herramienta de trabajo en la lucha contra la violencia de género. (...) Hemos de seguir apostando por la igualdad, ni más ni menos.
 
¿Derecho de propiedad?
 Iñaki Astoreka, CNT Bilbao
 
(...) Digamos que existe en cuanto relaciones sociales una esclavitud encubierta. Hemos heredado una cultura machista y nos cuesta desprendernos de ella. Pero lo más sorprendente es que una parte de la sociedad que podríamos encuadrarla en unas edades relativamente jóvenes, sigue reproduciendo estos sistemas, considerando a la mujer como un oscuro objeto de deseo tanto en el aspecto sexual como en el afectivo y de relaciones entre seres humanos. (...)
 
 
Ferminización de la sociedad
 Sagrario Aleman, Iñaki Cabases... Foro Iruña
 

(...) Reconocemos los cuantiosos y significativos avances habidos en materia de igualdad. Pero la desigualdad real continúa siendo un hecho, por desgracia, en importantes ámbitos y dimensiones de nuestra vida. Superar tal situación requiere sin duda, así sea transitoriamente, acciones e impulsos positivos, como puede ser el de la paridad. Y exige, sobre todo, que nos planteemos, mujeres y hombres, qué modelo de sociedad queremos. Ten- dremos que deconstruir un modelo social discriminador, segregador y excluyente. Y habremos de construir un modelo nuevo que reequilibre y armonice la inevitable y simultanea complementariedad y tensión entre los sexos.

Es en este camino donde planteamos, como paso que nos parece imprescindible, la feminización de la sociedad, entendida como incorporación y socialización de saberes que han sido atribuidos a las mujeres. (...)

 
Aukera berdintsuak
 J.K. Arteaga, M. Saratxaga, I. Urrutxua EGIko Gizarte Ekintza Batzordea
 

(...) Ezin da ukatu oraindik ere lan handia dagoela egiteko berdintasun printzipioa gizartean behin betiko finkatzeko; erakundeek lan horretan erantzukizun zati garrantzitsua badute ere, gazte guztion eta gizarte osoaren bultzada beharrezkoa da. Azken finean, herritarrok gara legeak eta administrazioaren jarduerak eta politikak aldarazi ahal ditugunok.

Hala eta guztiz ere, berdintasuna lortzeko hasitako bidea zuzena da eta emaitzak berehala nabarmenak izango dira. Jadanik, emakume gazte batzuek esan dezakegu ez gaituztela diskriminatu eskolan, etxean edota lagunen artean. Hau da sustatu beharreko jarrera, etorkizun hurbilean emakume eta gizonen arteko berdintasuna benetakoa izan dadin.

 
El sostén rojo
 Tere Sáez, Coordinadora de Andrea
 
Estupenda me ha parecido la idea de algunas mujeres mejicanas, de diferentes ideologías y experiencias, que se han unido para crear la iniciativa «El sostén rojo», pensada para ayudar al conjunto de las mujeres a alcanzar el empoderamiento, para poder seguir avanzando de forma colectiva hacia la igualdad de oportunidades y la equidad. Se trata de que unas apoyemos a las otras y las otras a las unas en esta carrera de fondo, en la que podemos y debemos tomarnos descansos, pero pasando bien el testigo, para que no pare dejando a ninguna de nosotras en el camino. (...)
 
Lamujer como ciudadana
 Begoña Errazti, Presidenta de EA
 
(...) La plena integración de la mujer y la participación requiere: Hacer que la sociedad tome conciencia de que los derechos de la mujer son derechos hu- manos, entienda que el desarrollo humano exige la inclusión de todas las personas, y que el pleno ejercicio del derecho de ciudadanía implica garantizar la participación de todas las personas en todos los ámbitos de decisión. Revalorizar el trabajo del ámbito privado. Promover acciones positivas como mecanismos para corregir la desventaja inicial de las mujeres. Aprobar en los distintos ámbitos planes de igualdad que den carácter transversal a las acciones, permitan reflexionar sobre la situación de la mujer y posibiliten introducir en la agenda pública la situación de desigualdad que padecen las mujeres. Fomentar las redes de los movimientos feministas. Promover la irreversibilidad de los logros conseguidos. No consentir en nuestra vida diaria ninguna actitud machista.
 
Eskubideen Karta
 A. Iztueta, M. Odriozola, A. Aburuza, Udal hautetsiak eta Udalbitza
 

(...) Euskal Herrian egin ditugun urratsak argiak dira. Udalbiltzak egindako kartak jarraipena izan du aukera berdintasuna gauzatzeko bidean eta, Euskal Herriko emakumeen lanari esker, iazko Martxoaren 8an Euskal Herriko Emakumeen Eskubideen Karta osatzeko prozesua jarri zen abian.

Euskal emakumeentzat aukera paregabea izan da euren egoera aztertu eta eskubideen inguruan eztabaidatzeko.

Badakigu luzea izanen dela bidea mende luzeetako bazterketak gure gizartean eragin dituen zauri larriak sendatu eta emakumeok izan dugun zapalkuntza errotik desagertu arte, baina badakigu Euskal Herria berdintasunean oinarritzea dela emakumeen eskubideak bermatzeko aukera bakarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo