GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

proceso contra el independentismo vasco

«18/98 Auzia auzi", testimonios de dignidad frente a 16 meses de juicio

«Éste no es un documental al uso, es un trabajo que hace aflorar sentimientos". Así fue definido por el profesor universitario Edorta Arana el DVD «18/98 Auzia auzi", durante su presentación ayer en Bilbo. Se trata de un trabajo que se podrá conseguir con GARA los días 17 y 18 de marzo. La primera proyección de «18/98 Auzia auzi" se produjo a tan sólo cuatro días de la celebración de una manifestación para rechazar este proceso en las calles de Bilbo.

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Cuando el macrojuicio que se prolonga ya por 16 meses en la Audiencia Nacional española se acerca a su fin, la dinámica de denuncia en Euskal Herria no cesa. Ayer, en la sala de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta en Bilbo, fue presentado el documental «18/98 Auzia auzi». Un trabajo que podrá ser adquirido al precio de 10 euros en la manifestación que el próximo sábado se celebrará por las calles de la capital vizcaina, así como en los kioskos los días 17 y 18 de marzo con GARA.

El acto de presentación contó con numerosos rostros conocidos de la vida política y social de Euskal Herria, como es el caso de los dirigentes de ELA José Elorrieta y Germán Kortabarria; el parlamentario de EA en Gasteiz Martín Aranburu; los profesores universitarios Josu Amezaga y Txema Ramírez de la Piscina; el abogado Julen Arzuaga; o la portavoz de Ikasle Abertzaleak Ainara Rodríguez.

Pasadas las 19.00, cuando la popular biblioteca bilbaina estaba llenándose de gente poco a poco, Maribi Ugarteburu, presentadora del acto, subió a un pequeño atril para realizar una breve introducción. La alcaldesa de Amoroto y colaboradora de Info7 Irratia invitó a acudir a la cita del próximo día 10 en Bilbo «para exigir que situaciones como la del 18/98 no se vuelvan a repetirse». Ugarteburu aseguró que esta movilización servirá para pedir «estar igualados en la paridad de derechos». Todo ello, «después de 16 meses de incontables horas de impotencia».

Ugarteburu no estuvo sola en las tareas de presentación; le acompañaron Xabier Oleaga, periodista y procesado en el «caso Egunkaria», Edorta Barruetabeña, autor del vídeo proyectado ayer, y el profesor universitario Edorta Arana. El primero de los tres en intervenir fue Oleaga. El periodista también instó a secundar la manifestación del sábado «en defensa de los derechos civiles y políticos». Recordó que «estos procesos comenzaron hace ya mucho tiempo. De hecho, los mismos representantes de uno de los partidos que puso estas iniciativas en marcha se ven ahora obligados a desfilar ante los jueces».

Por su parte, el director del trabajo, Edorta Barruetabeña, subrayó que en este documento audiovisual «hemos querido dar la palabra a aquellos a los que Garzón introdujo en un guión que les convirtió en protagonistas involuntarios». El realizador de Elorrio señaló que «el trabajo está basado en los testimonio de los imputados, en sus palabras y sin ningún tipo de narrador».

La última valoración recogida antes de que los presentes en la Biblioteca de Bidebarrieta asistieran a la proyección de «18/98 Auzia Auzi», fue la del profesor universitario Edorta Arana, quien enfocó su exposición desde el punto de vista creativo. Arana subrayó que «la cinta consta de una hora menos un minuto, tiempo que destaca un capítulo que aún está por concluir». Además, incidió en «la fuerza de los testimonios bajo un importante mensaje visual».

Arana afirmó que «`18/98 Auzia auzi' no es un mero documental, no es un documental al uso, sino que es un trabajo que logra hacer aflorar los sentimientos». El inicio del trabajo, que está acompañado por las canciones que se puede encontrar en el disco «18/98+ auzolanean» que editó este diario en las pasadas Navidades, se remonta al año 1998. Fue entonces cuando se produjeron las primeras detenciones y cuando Garzón decidió primero actuar contra varias empresas vascas y luego cerrar «Egin». Los testimonios de los imputados en el juicio, que aparecen recogidos en paisajes totalmente cotidianos, se centran en cómo vivieron aquel año y el inicio de todos estos macrosumarios.

El documental, mediante las palabras de todos los procesados, va desgranando los últimos nueve años: el momento de las detenciones, con la conocida imagen de Garzón dirigiendo la operación contra Ekin en la plaza del Ensanche de Bilbo, los testimonios de las torturas -como los de Mikel Egibar, Nekane Txapartegi y Xabier Alegria-, las diferentes formas de entender la capacidad organizativa en Euskal Herria y el Estado español, el condicionamiento vital que supone tener que pasar la semana en Madrid, el recuerdo de los cinco compañeros que han fallecido en estos nueve años, el juicio contra Jarrai, Haika y Segi, la persecución que ha supuesto todo este proceso para la ziquierda abertzale... A pesar de ello, como remarcan los procesados en el documental, «no todo ha sido negativo», ya que durante los 16 meses de juicio han podido fortalecer las relaciones entre ellos, conocerse y ser conscientes del gran grupo humano que forman.

El sábado, día de denuncia

Precisamente, en defensa de ese grupo humano y de los derechos civiles y políticos, el sábado las calles de Bilbo acogerán una manifestación nacional convocada por el grupo 18/98+. La movilización partirá a las 17.00 desde La Casilla, bajo el lema «Eskubide zibil eta politikoen alde».

Hasta el momento, diversos agentes políticos y sociales de Euskal Herria se han sumado a la protesta. Ayer, Askatasuna anunció en una rueda de prensa en Donostia que estará en la marcha. ELA y Aralar también expresaron su adhesión a la convocatoria mediante sendos comunicados remitidos a los medios, algo que también hizo Kontseilua. Otros agentes como LAB y ANV lo habían hecho con anterioridad.

59 minutos

El DVD tiene una duración de 59 minutos. Arana explicó que de esa forma se refleja que éste es «un juicio que aún no ha terminado».

CON GARA

El trabajo «18/98 Auzia auzi», en formato DVD, podrá ser adquirido por quien así lo desee los días 17 y 18 de marzo con GARA. El trabajo, que ha sido realizado por Edorta Barruetabeña, tendrá un precio de 10 euros junto al ejemplar de este diario.

TESTIMONIOS

«18/98 Auzia auzi» no cuenta con narrador, ya que es un trabajo basado en los testimonios de las personas imputadas en los sumarios. Las imágenes y testimonios están acompañadas en ocasiones por canciones del disco «18/98+ auzolanean».

MANIFESTACIÓN

Las calles de Bilbo serán testigos el próximo sábado de una manifestación para denunciar todo este macroproceso judicial. La protesta partirá a las 17.00 desde la Casilla y el lema elegido es «Eskubide zibil eta politikoen alde».

La defensa rechaza que «Egin" fuera un «frente mediático"

Después de que Jone Goirizelaia concluyera la pieza de las empresas recordando el nulo bagaje probatorio que existe contra Untzorri Bidaiak -cuyos datos económicos ni siquiera ha aportado la Fiscalía- y contra Inma Berriozabal, José García Mijangos y Joxean Etxeberria, la defensa empezó a analizar la parte de «Egin», que el fiscal califica de «frente mediático» de ETA.

Iñigo Iruin empezó su intervención distinguiendo los delitos que se atribuyen al periódico, entre los llamados «delitos comunes con finalidad terrorista», que en este caso serían los de carácter económico, y el «delito de colaboración», que imputa a la mayoría de los encausados en esta pieza y que estaría relacionado con la labor comunicativa del diario. Un deslinde que consideró necesario, ya que «si no hay delito de colaboración con banda armada en los hechos del ámbito comunicativo la Sala no podrá hablar de ese delito por las conductas empresariales».

Dicho esto, recordó que el fiscal acusa a Orain S.A. de actuar como «frente mediático» de la organización armada en virtud de su línea editorial, línea de opinión, línea informativa y por otras actuaciones supuestamente realizadas por el rotativo siguiendo directrices de ETA.

Antes de analizar en profundidad estos hechos, Iruin hizo un tercer deslinde, y destacó que «no es imputable ningún acto relacionado con el ámbito comunicativo» de «Egin» a los integrantes del Consejo de Administración de Ardatza, empresa impresora del diario, y cuyos miembros nada tenían que decir sobre su línea informativa. El letrado señaló que, en todo caso, sería el Consejo de Administración de Orain, empresa editora, el que, quizá, pudiera intervenir en este ámbito -aunque también lo descartó-, pero en ningún caso la empresa impresora, por lo que concluyó que no se puede imputar a los miembros de Ardatza un delito de «colaboración».

Centrándose en los hechos, Iruin se preguntó «qué es el frente mediático» que cita la acusación, agregando que «ni siquiera el fiscal lo sabe». Recordó que en ningún documento de ETA se hace referencia a ese término. Más aún, expuso la contradicción que supone calificar a «Egin» de «frente de ETA», y por lo tanto parte de la organización, y acusar a los responsables del diario de «colaboración». «¿Colaborar con su propia organización?», inquirió subrayando lo ilógico de esa tesis.

Respecto al «control» de ETA sobre el periódico, que el fiscal argumenta citando el tan traído «Proyecto Udaletxe», se refirió a lo afirmado por otro fiscal de la Audiencia Nacional sobre el «caso Egunkaria», cuando alude a ese mismo documento para concluir que la organización armada no controlaba el diario. Sobre la línea editorial e informativa de «Egin», subrayó que todos los hechos citados se amparan en la libertad de expresión e información.

Carlos Trenor y Álvaro Reizabal, por su parte, desmontaron las acusaciones de carácter económico que pesan sobre el periódico. Trenor, incluso, tuvo tiempo de sacar los colores al fiscal Molina -si hubiera asistido a la sesión- al destapar que había mentido cuando citó las declaraciones de un testigo. Iker BIZKARGUENAGA

ADHESIONES

La marcha de Bilbo prosigue recabando adhesiones entre las formaciones politicas, sindicatos y agentes sociales de Euskal Herria. Ayer, Askatasuna, ELA, Kontseilua y Aralar se sumaron a la convocatoria, algo que ya hicieron LAB y ANV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo