GARA > Idatzia > Mundua

El Tribunal Supremo Electoral destituye a 57 de los cien diputados de Ecuador

El Tribunal Supremo Electoral de Ecuador ha destituido a 57 miembros del Congreso como respuesta a su solicitud de abrir un juicio político a cuatro de sus miembros por convocar el plebiscito del 15 de abril.

GARA |

El Congreso de Ecuador amaneció ayer custodiado por alrededor de trescientos policías que tenían la orden del Gobierno de impedir el acceso al mismo de los 57 diputados destituidos la víspera por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Gobierno de Rafael Correa respaldó así la decisión del TSE de destituir a los 57 parlamentarios por intentar obstruir la consulta popular del 15 de abril. En una declaración oficial, el Ejecutivo señaló que acata la resolución ya que el TSE es la máxima autoridad en el actual proceso electoral, por lo que debe garantizar el cumplimiento de sus resoluciones.

Cuatro de los siete vocales del TSE, incluido su presidente, Jorge Acosta, votaron a favor de la destitución de los 57 congresistas y de la suspensión de sus derechos políticos durante un año como respuesta a la decisión previa de los diputados de solicitar un juicio político contra esos cuatro miembros del TSE por convocar el plebiscito que decidirá sobre la instalación de una Asamblea Constituyente.

Los destituidos son 24 parlamentarios del PRIAN, 21 del PSP, 11 del PSC y uno de la UDC.

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, rechazó la resolución del TSE y señaló que la sesión de ayer se celebraría con normalidad, pero tuvo que suspenderla por falta de quorum. Al conocer la decisión del TSE, Cevallos advirtió de que «si quiere guerra, vamos a la guerra».

La resolución del TSE suscitó el apoyo inmediato de organizaciones indígenas, civiles y populares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo