GARA > Idatzia > Kultura

Los andaluces de la Zaranda despliegan su poética teatral en Donostia y Eibar

A.E. | DONOSTIA

La Zaranda o Teatro Inestable de Andalucía la Baja lleva sobre sus espaldas más de 25 años de trayectoria caracterizada por la producción de un teatro honesto y riguroso que busca algo más que la propuesta de éxito y las modas generacionales. Ahora regresa a nuestros escenarios con «Los que ríen los últimos», sobre un texto de Eusebio Calonge, que se representará esta noche en las Jornadas de Teatro de Eibar (20.30 h., en el Complejo Educativo) y mañana en el Teatro Principal de Donostia (20.00 h., 15/18 euros).

«¡Qué bien sé yo la fonte que mana y corre: aunque es de noche!». Esta frase de San Juan de la Cruz sirve como punto de partida a la compañía para sus investigaciones en torno a la po-ética teatral, que se apoya sobre todo en la memoria e invita a la reflexión. Según la propia compañía, se realiza un llamamiento a «la risa de los que mantienen la esperanza. La risa de los que aún sienten la nostalgia del paraíso, frente a la carcajada desdentada del tiempo».

La Zaranda es, por cierto, una vieja conocida de las Jornadas Teatrales de Eibar, ya que todos sus montajes han estado presentes en el veterano festival. Sin embargo, su propuesta no es la única de estos días, ya que el certamen de la localidad armera acoge este fin de semana, además, una de las obras en euskara que mejor están funcionando: «Artea», un texto de Yasmina Reza en versión de Txalo. La comedia, interpretada por Asier Hormaza, Ramon Agirre y Joseba Apaolaza, podrá verse mañana, a las 20.30 h. Y el lunes, la visión sorprendente de la «historia sagrada» de la Biblia a través de los ojos de la compañía portuguesa Companhia do Chapito, que concurre con su espectacular «O grande criador».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo