GARA > Idatzia > Euskal Herria

Imaz considera «una cortina de humo" la denuncia de Jauregi

El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que la acusación de Jon Jauregi de que la Diputación de Gipuzkoa reveló datos reservados sobre su patrimonio, y la denuncia presentada por tal motivo ante la Fiscalía, es «una cortina de humo". La brecha interna abierta en el PNV por este intercambio de acusaciones continúa agrandándose.

GARA |

El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, salió ayer en defensa de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el enfrentamiento que la institución mantiene con la dirección del PNV en este herrialde.

En declaraciones realizadas a Herri Irratia, Imaz calificó de «absolutamente falsa» la acusación realizada por el ex candidato de la formación jeltzale a diputado general de Gipuzkoa, Jon Jauregi, contra la Diputación guipuzcoana, a la que atribuye la filtración de sus datos fiscales, y consideró que la denuncia contra la institución foral supone «una cortina de humo» porque «no tiene sustento».

Según el presidente del PNV, «la Diputación de Gipuzkoa, como institución, ha actuado con absoluta corrección y en ningún caso ha permitido ni permitirá que, a partir de esa institución, los datos de ningún contribuyente salgan al exterior».

«Superar la crisis»

Preguntado por si hay crisis interna y dos sectores dentro del PNV, señaló que los partidos «no son entidades a la búlgara» y recordó que su formación tuvo hace tres años un proceso electoral interno conocido. «Y las transiciones de liderazgo suelen ser complejas, sobre todo cuando los liderazgos son largos y sólidos», reconoció.

A su juicio, «posiblemente esa situación, que el PNV la ha superado y casi olvidado en el conjunto de Euskadi, en Gipuzkoa dejó una confrontación más particular y más profunda, con lo cual eso nos puede estar costando más tiempo superarlo y, posiblemente, se ha podido manifestar a lo largo de las últimas semanas o meses en los que igual no hemos hecho las cosas tan bien como debiéramos hacerlas».

Tras señalar que un partido «tiene muchos aciertos y, a veces, también errores» y «no hay que tener complejo en reconocerlo», manifestó que el PNV «ha tratado de superar esta crisis de la mejor forma posible».

Desde que se hicieran públicas las acusaciones contra Jauregi de ocultar patrimonio a la Hacienda foral, el presidente del EBB ha hablado únicamente dos veces de este tema y en las dos ha dejado en mal lugar al hasta hace poco candidato de su partido a diputado general de Gipuzkoa. Jauregi ha interpuesto una denuncia contra la Diputación por considerar que los datos en los que se han basado las acusaciones han partido de la Hacienda foral. La convicción es compartida por el GBB, que exigió a González de Txabarri que depurara responsabilidades.

La fiscalía se inhibe

La Fiscalía de Gipuzkoa decidió archivar la denuncia penal presentada por Jon Jauregi contra la Diputación Foral, según afirmó la agencia Efe. El Ministerio Público considera que la filtración de los datos se incluiría entre «las infracciones administrativas graves».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo