GARA > Idatzia > Euskal Herria

Izquierda Unida presenta su borrador para un nuevo pacto contra ETA

GARA |

Izquierda Unida presentó ayer una propuesta para la firma de un nuevo pacto contra ETA que, desde de la unidad de todos los partidos con representación en el Congreso sin exclusiones, emplaza a la organización vasca a que abandone definitivamente las armas, reconoce el liderazgo del Gobierno en la «lucha antiterrorista» e incluye una política penitenciaria consensuada y flexible, además de comprometerse a estudiar la flexibilización y reconsideración de la Ley de Partidos Políticos.

El texto presentado por Gaspar Llamazares recoge fragmentos de todos los documentos que sobre la materia han consensuado con anterioridad los partidos, desde el Pacto de Madrid de 1987 hasta la resolución de mayo de 2005 del Congreso de los Diputados.

El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerd, definió la propuesta de IU como «una declaración de buenas intenciones» pero cuestionó su «oportunidad». Además, defendió la vigencia de la resolución de mayo de 2005 y subrayó que cualquier iniciativa de ese tipo debe venir del Gobierno español o de Lakua.

El Ejecutivo de Zapatero no se ha definido aún sobre el carácter del pacto que propone.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo