GARA > Idatzia > Euskal Herria

Narbona afirma que las obras en el embalse de Esa siguen adelante «con todas las garantías"

GARA |

La ministra española Cristina Narbona anunció ayer que, el 16 de marzo, el Consejo de Ministros aprobará un convenio relativo a una «potente» actuación del Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza relacionado con el entorno del embalse de Esa. «Un plan de desarrollo de los municipios -precisó- de acuerdo con el listado de proyectos que se presentó por parte de los ayuntamientos relacionado con los acuerdos de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua».

En cuanto al importante corrimiento de tierras en la ladera izquierda, que había sido ocultado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), comentó que «las obras en Yesa siguen adelante, obviamente con todas las cautelas y garantías necesarias», y dijo que se ha pedido también un «informe complementario» al Colegio de Geólogos que «ayudará a definir correctamente las medidas necesarias para hacer frente al deslizamiento que se ha producido».

Narbona pidió a los ciudadanos que confíen en sus palabras y «en la seguridad de que no existen riesgos, hoy por hoy, en el entorno de Yesa». Aseguró que las obras estarán finalizadas para el año 2009 y que se harán «dentro del más estricto respeto de la legalidad y de las exigencias ambientales y técnicas que en cada momento sea preciso aplicar».

El convenio, según explicó la ministra durante su visita a Aragón, supondrá una inversión por parte de Medio Ambiente de 16 millones de euros en el entorno del embalse y tendrá también una aportación económica por parte de la Diputación y del Gobierno de Aragón de otros 2 millones de euros. La ministra incidió en que se abrirá «un nuevo espacio para la colaboración en beneficio de los ciudadanos en esta ocasión de los ciudadanos que viven cerca de una gran obra hidráulica».

Por su parte, el presidente de la CHE, José Luis Alonso, explicó que el acuerdo «busca el desarrollo sostenible del entorno del embalse». «Son actuaciones de muchos tipos, relacionadas con el ciclo del agua, con las comunicaciones, con la modernización y con la recuperación de algunos de los sitios culturales de alrededor del embalse de Yesa», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo