GARA > Idatzia > Kultura

Un acróbata cruzará el Urumea sobre un cable a 20 metros del río para inaugurar el Victoria Eugenia

Con motivo de la temporada inaugural del teatro Victoria Eugenia, y si el tiempo lo permite, el equilibrista Ramón Kelbinck cruzará hoy el río Urumea sobre un cable colocado a unos 20 metros de altura.

GARA | DONOSTIA

Además de cruzar el río, la actuación del acróbata de la compañía francesa Ad Lib Creations incluye un espectáculo de luz y sonido. Está previsto que tenga lugar a las 19:15, poco antes de que comience en el remodelado teatro el concierto de la soprano Ainhoa Arteta.

Kelbinck explicó ayer que el cable por el que se desplazará portando algo similar a una pértiga de siete metros y nueve kilos de peso, tendrá una longitud de 160 metros, recorrido que, según estimó, tardará unos diez o doce minutos en recorrer, en función de diversos factores como la climatología o el «placer que sienta mientras lo esté haciendo».

El acróbata señaló que en 1989, cuando tenía 16 años, atravesó el Rhin en Basilea junto a su padre, ya que proviene de una familia con «enorme tradición» acróbata, incluso «puede que sea la más antigua que se dedica a ello en Europa».

Si las condiciones climatológicas son «extremas», tal como anunciaban ayer los pronósticos, el espectáculo se aplazará hasta después del concierto de Ainhoa Arteta o incluso hasta mañana.

El productor de este número, Christian Gimet, explicó por su parte que su objetivo ha sido «conjugar el espectáculo con una escenografía de luz y sonido que pusiese en valor el teatro y su entorno».

Cinco «cañones de láser» que «proyectarán una luz muy potente que llegará incluso hasta los cubos del Kursaal» serán algunos de los elementos que conformarán este número en el que distintos juegos de luz y músicas sonarán a medida que el funambulista avanza por el cable, que parte de una estructura de hierro situada en el paseo Ramón María Lilí y llega hasta la cubierta del teatro Victoria Eugenia.

Según precisó Gimet, se utilizarán tres tipos de músicas de diferente intensidad y cuando el equilibrista llegue a la cubierta del Victoria Eugenia, momento en el que se producirá una «explosión de luz» con efectos pirotécnicos e imágenes sobre el teatro, sonará «Carmen» de Bizet.

La charanga «Incansables» y la batucada «Taupada» recorrerán los aledaños del teatro antes del comienzo de este número, tras el cual actuará Ainhoa Arteta, acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre.

La soprano vasca interpretará en la última parte de su recital las canciones «Pello Joxepe», «Kaia Berrenean», «Habanera de Guria», «Kattalin», «Galtzaundi» y «Ume eder bat» de Tomás Garbizu.

JUEGOS DE LUZ

Cinco cañones de láser que proyectarán una luz tan potente «que llegará hasta los cubos del Kursaal», efectos pirotécnicos y varias músicas acompañarán al funambulista en su intento de cruzar el río.

Ficha

Lugar: En el Urumea, entre el paseo Ramón María Lilí y el teatro Victoria Eugenia.

Hora: A las 19:15 y, si hay mal tiempo, después de la actuación de Ainhoa Arteta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo