GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno español no tiene intención de desprenderse de terrenos de la base de Araka

En una visita relámpago a Euskal Herria, el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, desmintió los rumores, extendidos por dirigentes del PNV, sobre una posible enajenación de terrenos del cuartel de Araka para destinarlos a un proyecto industrial.

GARA |

El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró ayer que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero no tiene previsto iniciar «ninguna enajenación ni ninguna variación en el estatus» de la base militar que ocupa en Araka, dentro del municipio de Gasteiz, a pesar de la intención del PNV de construir una «gran ciudad del motor» en los terrenos que ocupan actualmente estas instalaciones.

Alonso, que se desplazó ayer hasta Euskal Herria para visitar el cuartel de Araka y, además, a participar en una charla del PSE sobre políticas de igualdad con motivo del 8 de marzo, aseguró no haber mantenido ninguna conversación con responsables del partido que dirige Josu Jon Imaz acerca del citado proyecto.

A pesar de ello, quiso aclarar ante los medios de comunicación que «ni siquiera» tiene previsto «iniciar ninguna enajenación ni ninguna variación en el estatus actual» de la base, puesto que ésta «cumple de un modo muy satisfactorio las necesidades objetivas que tiene la defensa nacional, y por lo tanto el papel que tienen las Fuerzas Armadas según nuestra Constitución».

Alonso también respondió a preguntas de los periodistas sobre las recientes declaraciones en las que el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, acusó a algunos sectores del PP de «estar intentado provocar, en algunos casos, al Ejército». Buen hizo esa reflexión en el marco de la polémica azuzada por el PP tras la repatriación del preso político vasco Iñaki de Juana.

El titular de Defensa se limitó a comentar que «el Ejército está compuesto por profesionales que cumplen su función, se ajustan a su deber constitucional de manera estricta, y no manifiestan ningún temor ni ninguna actitud que pudiera resultar extraña».

No obstante, aprovechó la interpelación para criticar la convocatoria de manifestación convocada realizada por el PP, mañana en Madrid, porque «las manifestaciones, de toda la vida, se han hecho contra el terrorismo y no contra el gobierno legítimo de la nación, elegido legítimamente por todos los ciudadanos con arreglo a nuestra Constitución». Siguiendo los argumentos esgrimidos por Zapatero el miércoles en el Senado, Alonso dijo que Aznar «excarceló anticipadamente a decenas de presos terroristas y nadie se lo reprochó».

Al PNV

José Antonio Alonso dijo que no está prevista «ninguna variación en el estatus» del cuartel ubicado en Gasteiz y negó que haya mantenido conversación alguna al respecto con dirigentes del PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo