GARA > Idatzia > Kultura

Oihuka reúne en un disco las canciones de la película «Eutsi!" y otros doce temas de rock de los 80

El sello Oihuka presentó ayer el disco «Eutsi!", en el que incluye tres canciones originales de Gose y Potemkin, más otros doce temas de grupos del rock radical vasco que en los 80 cantaron a la lucha obrera.

K. A. | BILBO

La película «Eutsi!», de Alberto Gorritiberea, que se estrenó ayer en las carteleras vascas, posee una potente banda sonora. La mayor parte de ella ha sido compuesta por Bingen Mendizabal, pero el filme incluye también algunas canciones originales, interpretadas por los grupos Gose y Potemkin. Estos temas han sido recogidos por el sello Oihuka en el disco «Eutsi!», presentado ayer en la librería Elkar Megadena de Bilbo.

Gose interpreta la canción «Eutsi!», que cierra la película, un tema que combina ritmos bailables y pegadizos con sonidos electrónicos, pasodoble, tango, cíngaro y triki. El texto, escrito por Evaristo (La Polla Records, Gatillazo), quien presta su voz, resume hábilmente el mensaje de la película. El segundo tema también es de Gose, y viene a ser una versión punki-electrónica del tema «Comunicado empresarial para la convivencia y la concordia social», del primer disco de Gatillazo. Por su parte, Potemkin ha hecho una versión rockera de «Dena ongi dabil», de Zarama, con la colaboración de Roberto Moso en los coros.

Sin la música de Bingen

La discográfica no ha incluido en este CD la música que Bingen Mendizabal ha compuesto para el film, pues ha querido dar al disco una cohesión musical. El resto del disco lo ha completado con un puñado de canciones emblemáticas que diferentes grupos vascos compusieron en la década de los ochenta al hilo de la reconversión industrial, el paro y las luchas obreras, tema sobre el que versa la película «Eutsi!». Así, se incluyen «Un rayo de sol» de La Polla Records, «La clase obrera» de Potato, «Callejón sin salida» de Barricada, «Langile baten galderak liburu baten aurrean» de Mikel Laboa, «Euskadi» de Jotakie, «No future» de Baldin Bada, la versión que Ruper Ordorika hizo de «The age of self» de Robert Wyatt, «Maiatzaren lehena» de Zarama, «After boltxebike» de Kortatu, «Ezin leike» de Delirium Tremens, «Ustela» de Itoiz y «Eutsi gogor» de Hertzainak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo