GARA > Idatzia > Euskal Herria

Anesvad anuncia que seguirá con su labor a pesar de la detención de su presidente

GARA |

Los trabajadores de la ONG Anesvad, cuyo presidente, José Luis Gamarra, fue detenido por la Ertzaintza la noche del jueves acusado de un delito de apropiación indebida de fondos, señalaron ayer que «no se responsabilizan de las acciones de su presidente» y que continuarán con su labor.

El departamento de Comunicación de esta ONG expresó, en una nota, su deseo de que «se aclaren cuanto antes las circunstancias» por las que ha sido detenido Gamarra, y aseguró, rotundamente, que la organización «está colaborando activamente con la Justicia».

Además, aseguraron que, a pesar de la «situación excepcional» que están viviendo, tienen intención de seguir con su labor de «destinar los fondos provenientes de sus socios y socias a proyectos de desarrollo». De hecho, su sede central, ubicada en Bilbo, permaneció abierta ayer, y fueron numerosas las personas que acudieron a la misma a preocuparse por la situación de Gamarra.

El mismo departamento de Comunicación informó, además, de que el Patronato de la Organización, integrado por personas ligadas a la ONG desde hace muchos años, ha decidido, «de forma unánime» y hasta que se resuelva judicialmente el caso, crear una junta rectora. Se trata de una «medida de urgencia que permite a la ONG continuar trabajando con normalidad».

Desvinculación

Por su parte, la Coordinadora de ONG de la CAV, que agrupa a 75 organizaciones, afirmó ayer que Anesvad nunca ha formado parte de ese organismo y, sobre la detención de Gamarra, pidió que «se cumpla estrictamente la ley». En la nota se destaca que las propias organizaciones no gubernamentales son «las primeras interesadas en una gestión adecuada, rigurosa y transparente de los fondos, tanto públicos como privados».

La Coordinadora de ONGD cuenta con un código de conducta, aprobado en la asamblea general de 1998, que define las actuaciones de las organizaciones asociadas. «El código es mucho más que una declaración de intenciones de una organización altruista. Son principios éticos consensuados y asumidos de forma colectiva por las ONGD», explicaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo