GARA > Idatzia > Mundua

«Los norirlandeses quieren su propio Gobierno", afirman Londres y Dublín

Los resultados finales de ayer confirmaron todas las previsiones, pero sin tiempo a recuperarse de la resaca electoral, los partidos deben afrontar la realidad del proceso irlandés. Ayer, delegaciones de Sinn Féin y DUP se encontraron, por separado, con el secretario de Estado británico Peter Hain, mientras que los primeros ministros irlandés y británico les llamaban a formar Gobierno.

Soledad GALIANA |

Los votantes norirlandeses han enviado un mensaje claro: quieren su Gobierno autonómico de vuelta. Esta es la interpretación que los primeros ministros irlandés y británico, Bertie Ahern y Tony Blair, respectivamente, han realizado de los resultados de las elecciones norirlandesas. Ahern y Blair hablaron ante los medios en Bruselas, donde han participado en la cumbre primaveral de jefes de Estado de la Unión Europea.

En una declaración conjunta, los jefes de Gobierno de Irlanda y Gran Bretaña afirmaron que «la restauración de las instituciones autonómicas representa una oportunidad de proporciones históricas».

Blair apuntó que es hora de «empezar a trabajar» en las cuestiones que preocupan a los norirlandeses. «A pie de calle, los temas son ordinarios: la tarifa del agua, la sanidad...», señalaba el primer ministro británico. «Los ciudadanos quieren que estas cuestiones sean resueltas por los políticos por los que votaron el miércoles y, por nuestra parte, vamos a intentar que así sea», afirmó Ahern.

Tony Blair quiso desmentir cualquier rumor de que la fecha límite para la formación de Gobierno, el 26 de marzo, podría ser ignorada para acomodar las exigencias unionistas por más tiempo, y apuntó que «las bases para convocar las elecciones eran que luego se reconstituirían las instituciones».

Encuentro con Hain

En esa misma línea se manifestó el secretario de Estado británico, Peter Hain, que ayer mismo y mientras seguía el recuen- to de votos, mantuvo un encuentro con sendas delegaciones de Sinn Féin y DUP, y quien aseguró que no hay opción sobre lo que ocurrirá el 26 de marzo. «O hay transferencia de poderes y se forma un Ejecutivo multipartidista, o todo se derrumba», afirmó Hain, quien agregó que el futuro del proceso depende de la decisión de los partidos.

Los líderes de Sinn Féin ya han manifestado en múltiples ocasiones su voluntad de formar parte del Gobierno y el mensaje republicano ha sido constante y claro: el DUP exigió estas elecciones como un referéndum sobre el Acuerdo de St. Andrews y ahora debe acatar el resultado. «El pueblo ha hablado, y han dicho `vamos a hacerlo' y eso es lo que tiene que hacer Ian Paisley», subrayó Gerry Adams, presidente de la formación republicana.

«Ansioso»

En una conferencia de prensa después de su reunión con Hain en la mañana de ayer, el jefe del equipo negociador y candidato al cargo de viceprimer ministro norirlandés, Martín McGuinness, recordó que Sinn Féin está «ansioso» por aceptar el desafío de la formación de Gobierno. «Que nadie se equivoque: Sinn Féin está preparado para el Gobierno y no hay razón para que ello no ocurra el 26 de marzo», sostuvo McGuinness, que explicó que este análisis será la base de la estrategia republicana en los días que faltan para la formación del Ejecutivo.

Por su parte, el líder del DUP, Ian Paisley, ha querido dejar la puerta entreabierta a un posible Gobierno multipartidista, «siempre y cuando esté convencido del compromiso republicano para la paz». «Dejémosles renunciar a su violencia, dejémos- les pasar hoja», señaló Paisley.

El electorado castiga a los candidatos opuestos al proceso de paz

Han sido dos días de recuento y de emociones encontradas para los 250 candidatos que se presentaron a las elecciones norirlandesas.

Los resultados finales han confirmado la tendencia al crecimiento del DUP y Sinn Féin, los grandes ganadores de esta votación. El DUP obtuvo finalmente 36 escaños, seis más que los obtenidos en 2003. Veintiocho candidatos de Sinn Féin consiguieron escaños, cuatro más que en los comicios de hace tres años. El SDLP sólo ha perdido dos diputados, quedándose con dieciséis. El UUP ha sido el gran perdedor de estas elecciones, al haber obtenido tan sólo dieciocho de los veintisiete escaños que logró en 2003.

Estos comicios también han servido para que se ponga de manifiesto una tendencia al cambio en la sociedad norirlandesa, que ha elegido a la primera diputada a la Asamblea de ascendencia no irlandesa o británica, Anna Lo, del Partido de la Alianza, y ha concedido un escaño a los Verdes.

El doctor Kieran Deeny, un independiente, ha repetido elección con una campaña basada de forma exclusiva en las carencias sanitarias de West Tyrone. Por su parte, Dawn Purvis, del PUP, ha conseguido mantener el escaño de David Ervine, el líder de su partido fallecido hace escasamente un mes.

Han sido precisamente los sectores contrarios a los Acuerdos de Viernes Santo y Saint Andrews, tanto en el unionismo como en el republicanismo, los grandes perdedores de estas elecciones.

Este es el caso de Robert McCartney, líder del UKUP y contrario al proceso de paz. McCartney, que se presentaba en seis distritos electorales, no consiguió ningún escaño, como tampoco lo hizo su partido. S.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo