GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sanz: «El polígrafo dirá que Zapatero miente y que yo digo la verdad"

Miguel Sanz realizó ayer un llamamiento a participar en la manifestación convocada por su Gobierno para el próximo sábado en Iruñea porque, según dijo en un acto de UPN, Nafarroa «está en peligro". De hecho, manifestó que el herrialde es objeto de debate «en el proceso de negociación que no ha sido interrumpido" y, frente a aquellos que rebaten esa consideración, apeló a la prueba del polígrafo. «Dirá que Zapatero miente y que yo digo la verdad", concluyó.

GARA |

Miguel Sanz está absolutamente convencido de que la cuestión de Nafarroa está sobre la mesa en un proceso de negociación que, a su juicio, no se ha visto interrumpido tras el atentado de ETA en Barajas. Y lo está hasta tal punto que ayer, incluso, se mostró dispuesto a someterse a la prueba del polígrafo -tan en boga ahora en varios programas televisivos- para demostrar quién dice la verdad.

«Cuando pregunten a Zapatero si ha liberado a De Juana por razones humanitarias, dirá que sí y el polígrafo dirá que no dice la verdad. Cuando le pregunten si es verdad que detrás de esa liberación hay algunos acuerdos ocultos en relación con Navarra, dirá que no y el polígrafo dirá que no dice la verdad», apuntó el presidente del Gobierno navarro, quien agregó que «el polígrafo dirá que yo digo la verdad cuando afirmo que Navarra está y sigue estando en el punto de mira de Batasuna-ETA en el proceso de negociación que no ha sido interrumpido por los atentados de Barajas».

Destacó que «es verdad que Navarra está en este proceso de negociación en el que el presidente Zapatero, y sólo él y su Gobierno, se ha metido con el único afán de intentar pasar a la historia, a cambio de lo que sea, como el presidente que ha sido capaz de terminar con el terrorismo». Ese objetivo, reconoció, es «perfectamente legítimo, loable y plausible» pero «no puede ser satisfecho nunca porque la banda terrorista nunca puede ser un interlocutor válido desde el punto de vista democrático para negociar nada con un presidente democrático de un Gobierno de España».

Sanz hizo esas manifestaciones en el transcurso de una asamblea de afiliados que UPN celebró en Iruñea por la mañana y en la que se recordó a las víctimas de ETA, por las que se guardó un minuto de silencio, y se hizo un llamamiento a participar en la manifestación que el Ejecutivo de Nafarroa ha convocado para el sábado en la capital con el lema «Fuero y libertad. Navarra no es negociable». Y es que, según alertó, el herrialde se encuentra «en peligro».

El líder de UPN declaró que «las víctimas del terrorismo merecen dignidad, justicia y reconocimiento», al tiempo que indicaba que «los terroristas nunca van a dejar de ser terroristas. Al terrorismo hay que combatirlo, hay que perseguirlo, a los chantajistas hay que ponerlos a disposición de la Justicia a través de la utilización de las normas y la democracia».

Justificó la convocatoria de la manifestación del próximo sábado en el «silencio informativo» del Gobierno español en relación «con el proceso de nego- ciación abierto con Batasuna-ETA» y en la «falta de una respuesta institucional clara y nítida» de Zapatero ante las pro- puestas de Batasuna, y sostuvo que quien no participe en la marcha será porque no cree en el Amejoramiento del Fuero ni en la libertad, y «porque le da exactamente igual que Navarra sea moneda de cambio». Subrayó, al respecto, que la convocatoria resultará un «instrumento de clarificación».

Tras subrayar que «hemos pulido» todo lo unido a «altisonante, que pudiera crispar o confrontar», dijo que no valen excusas y que sabe de algunos dirigentes del PSN que «estarían dispuestos a participar, pero tengo muchas dudas de que desde Madrid se lo permitan».

«Uso perverso» de Nafarroa

Desde la formación interpelada por Sanz, su candidato a la Presidencia del Ejecutivo navarro, Fernando Puras, aseguró que esa movilización «carece de fundamento porque no hay ninguna posibilidad de que el futuro de Navarra sea negociado por el Gobierno [español] con ETA-Batasuna».

El dirigente del PSN, quien participó en Huesca en una jornada sobre ciudades digitales, responsabilizó al presidente de UPN de favorecer, con su presencia en la manifestación celebrada el sábado en Madrid, una «utilización perversa» de Nafarroa y un intento de poner «bajo sospecha» las negociaciones. «Esto es una mentira y una infamia y creemos que no debe avanzarse por ese camino y, mucho menos, que la vía sea la manifestación que ha sido convocada por el Gobierno de Navarra sin ningún fundamento», manifestó con rotundidad.

Puras anunció que su partido, en la reunión que celebrará hoy la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Iruñea para debatir sobre la convocatoria de movilización, hará una propuesta alternativa orientada a celebrar, con carácter festivo, «los 25 años de avances en el régimen foral. Queremos una celebración del orgullo que supone 25 años de Amejoramiento del régimen foral y del compromiso de seguir avanzando en su mejora, sin veleidades de construcción de ningún otro tipo de proyecto político de carácter nacionalista que no es en absoluto el objetivo del PSOE navarro».

También se pronunicó sobre la convocatoria Nafarroa Bai. Su diputada en el Congreso español, Uxue Barkos, consideró que forma parte de «la estrategia electoral del PP» y que persigue los fines partidistas del partido que preside Mariano Rajoy. De hecho, añadió que el llamamiento de manifestación «vie-ne diseñado desde la calle Génova de Madrid».

«Recuerda a los actos de apoyo a Franco en el Palacio de Oriente"

Batasuna tildó ayer de «inaceptable» la manifestación convocada por el Gobierno de Miguel Sanz para el próximo sábado y aseguró que este llamamiento tiene como objeto «el mantenimiento de un régimen fascista que niega los derechos fundamentales de Nafarroa».

La formación abertzale mostró también su preocupación ante «la tibieza» de agentes político como el PSN o Nafarroa Bai. En opinión de Batasuna, no se puede otorgar «la categoría democrática a una marcha simple y llanamente fascista» y afirmó que esta convocatoria busca «perpetuar los privilegios de una minoría poderosa frente a los derechos de la mayoría del pueblo».

Batasuna aseguró que «una PSN que duda entre la democracia y el fascismo no es un referente válido para liderar un proyecto de cambio político en Nafarroa». En esta línea, opinó que la actitud de este partido es «absolutamente vergonzosa».

La formación independentista también tuvo palabras para Miguel Sanz; indicó que es «nefasto» para el herrialde ser gobernada por «personajes que organizan actos que recuerdan a los de apoyo a Franco frente al Palacio de Oriente».

Respecto a la manifestación del pasado sábado en Madrid, en la que participó Sanz, Batasuna afirmó que es «repugnante» que «herederos políticos del franquismo salgan a la calle a proclamar consignas sacadas de la Falange, exhibir símbolos ligados a la dictadura e interpretar himnos militares». En esta línea, emplazó a UPN a que «deje de traficar prebendas en Madrid utilizando la identidad de Nafarroa». GARA

«clarificante"

Miguel Sanz consideró que la marcha será un «elemento de clarificación» de los posicionamientos de cada cual. «Y quien no participe será porque le da exactamente igual que Navarra sea moneda de cambio», sentenció.

fernando puras

«Esto es una mentira y una infamia y creemos que no se debe avanzar por ahí y, mucho menos, que la vía sea la manifestación convocada por el Gobierno de Navarra sin fundamento», dijo el candidato del PSN.

uxue barkos

La diputada de NaBai achacó la convocatoria a los objetivos electorales y partidistas del PP. De hecho, Barkos manifestó que la movilización se ha gestado y diseñado «en la calle Génova de Madrid».

al parlamento

En la sesión de hoy de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Iruñea se debatirá una propuesta de adhesión a la convocatoria realizada para el próximo día 17 por el Gobierno de UPN-CDN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo