GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Presentación

Absalon es la gran estrella en la puesta de largo de Orbea 2007

El francés aspira a todo en la sección de BTT y el equipo de ruta se basa en la formación de ciclistas

Unai IRARAGORRI | BILBO

El Miramón Kutxaespacio de la Ciencia, en el Parque Tecnológico de Donostia, acogió ayer la doble presentación de los equipos de Orbea de carretera y BTT. El gran protagonista de la jornada fue el francés Julien Absalon, campeón olímpico y mundial en bicicleta de montaña, y gran apuesta de la empresa guipuzcoana en 2007.

El inicio de temporada no ha podido ser mejor para Orbea en sus dos modalidades. Por un lado, Absalon estrenó con éxito su nuevo maillot el domingo en Girona, y el conjunto dirigido por Ixio Barandiaran copó el podio con Ruzafa y Peraud. Asimismo, el berriztarra Lejarreta ha realizado un buen arranque, una vez superados sus problemas de salud de 2006 y 2005.

Por otro lado, el conjunto de carretera, Orbea-Oreka, ha comenzado con buen pie su tercer año en la categoría continental. Alvaro González de Galdeano mostró su confianza por Oroz y Otxotorena, y ambos han correspondido en los Tres Días de Vaucluse pues rozaron el triunfo y fueron segundos en sendas etapas. Su próxima prueba será la Vuelta a Castilla y León.

Cantera del Euskaltel-Euskadi

La gran novedad en 2007 es que la Fundación Euskadi se hace con las riendas del equipo y la conexión con el Euskaltel-Euskadi será aún mayor. De hecho, cuatro corredores, Rubén Pérez, Beñat Albizuri, Alan Pérez e Iban Velasco visten ahora el maillot naranja del Pro Tour tras pasar por Orbea.

La oportunidad este año la tienen 14 corredores -11 vascos-, de los que seis son nuevos. El mencionado Oroz llega del desaparecido Kaiku, y el resto son amateurs: Aramendia y Barrientos (Caja Rural), Fernández y Martín (Café Baqué) y Romero (Debabarrena). Su labor será la de adaptarse a la categoría y la de desarrollarse como ciclistas cara al futuro.

Otros, sin embargo, cumplen un ciclo y deben dar ya un salto cualitativo. Es el caso de Otxotorena, Villegas, Mezo, Zubero o Zumeta, que cumplen su tercera temporada en la categoría continental y en el equipo.

El problema vuelve a ser el de todos los años, un calendario escaso, y en muchas ocasiones algunos corredores apenas compiten. Así que más allá de las victorias, el trabajo de González de Galdeano debe ser el de la formación. Deportivamente, el objetivo más importante es la Euskal Bizikleta.

Las metas más altas

El equipo de montaña, por el contrario, aspira a alcanzar las máximas cotas. La llegada de Absalon, el mejor especialista del mundo, ha elevado las aspiraciones de Orbea. De esta forma, la Copa del Mundo y el Mundial en Escocia son las metas. Pero en las primeras carreras Orbea ha demostrado que no se reduce al francés, sino que Ruzafa, Peraud y un recuperado Lejarreta son capaces de brillar al más alto nivel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo