GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una cierva que huía tras un ataque de perros recorre Donostia durante dos horas

Peatones y conductores se vieron sorprendidos ayer por la presencia de una cierva que deambuló por varias calles de la capital guipuzcoana tras escaparse de un caserío de Martutene.

GARA |

Una cierva que se escapó ayer por la mañana del caserío Goikoenea del barrio de Martutene de Donostia tuvo en vilo a peatones y conductores, que la vieron correr por una de las carreteras de acceso a la capital guipuzcoana, y motivó una persecución policial de más de dos horas hasta que un hombre pudo capturarla.

Según informó la Policía Local y la Sociedad Protectora de Animales, hacia las 8.30 de la mañana muchas personas alertaron de la presencia del animal en los viales del barrio de Riberas de Loiola. A esas horas, esta zona de la ciudad suele registrar un intenso tráfico de vehículos, ya que allí se encuentra las conexiones con el corredor del Urumea y con la A-8.

Con la intención de capturar viva a la cierva, agentes municipales y de la Ertzaintza iniciaron una persecución por esas carreteras ante la sorpresa de los conductores que circulaban por el lugar. Tras más de dos horas de huida, la cierva llegó al barrio de Amara perseguida por los agentes y, en la confluencia del paseo de Errondo con la calle Amezketa, un albañil logró abalanzarse sobre el animal, agarrarlo por el cuello e inmovilizarlo, según informó la Protectora de Animales.

Con la ayuda de esta persona, los agentes tumbaron al animal y le taparon la cabeza hasta que llegó un veterinario y un miembro de la Protectora de Animales, que fueron los encargados de inyectarle un tranquilizante, ya que el animal se mostraba muy asustado. La cierva, que se encuentra en perfecto estado, fue posteriormente introducida en una furgoneta y conducidaa de nuevo al caserío de donde escapó.

El dueño de este ejemplar explicó a GARA que se había escapado porque horas antes habían entrado en su caserío unos perros asilvestrados. Según relató, los hechos ocurrieron hacia las cuatro de la madrugada: «Los perros han entrado al recinto de los animales, han matado una cabra y han asustado al resto de los animales que se encontraban en él».

Rompió la verja

La cierva, asustada por la presencia de los perros, reventó una verja de protección e inició así su huida por las carreteras de Martutene y Riberas de Loiola, hasta adentrarse en el casco urbano.

Según el dueño del animal, ésta no es la primera vez que sufren un ataque de este tipo. «El pasado año, unos perros entraron en el establo y mataron 60 gallinas», comentó.

Esta es la segunda vez en 24 horas que un animal provoca un incidente similar en la misma zona de Donostia. El lunes, una vaca se escapó cuando la transportaban al matadero de Martutene y deambuló por las vías del tren hasta que fue abatida y retirada de las vías.

ATAque

El dueño del animal explicó que alrededor de las cuatro de la mañana unos perros entraron al establo, matando a una cabra y asustando a resto de los animales. No es el primer ataque de este tipo que ha sufrido.

inmovilizado

Después de ser perseguido durante más de dos horas por agentes de la Policía Local y la Ertzaintza, un albañil capturó e inmovilizó al animal en en la confluencia del paseo Errondo con la calle Amezketa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo