GARA > Idatzia > Mundua

«Es el mismo Fidel de siempre", dice García Márquez tras visitar al mandatario cubano

GARA |

«Sólo te digo que es el mismo Fidel de siempre», manifestó el escritor Gabriel García Márquez tras visitar al mandatario cubano el lunes a media mañana. Ambos coversaron de manera distendida y estuvieron paseando. «Uff, kilómetros diría yo», declaró Márquez con humor.

Señal de que Fidel Castro está en fase de recuperación son las constantes conversaciones que mantiene con el presidente venezolano Hugo Chávez. El miércoles, el diario «Granma» difundió la transcripción íntegra de la conversación telefónica que mantuvieron Castro, Chávez y el presidente haitiano René Préval. De acuerdo con el texto, el líder cubano relató que había seguido por televisión la reciente gira que Chávez ha realizado por varios países de Latinoamérica.

«He seguido de cerca todo», dijo Castro, cuyas últimas imágenes en televisión datan del 30 denero. «No me he perdido un discurso de ninguno de los actos: Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y ahora estoy esperando», añadió.

En un momento de la charla, el líder cubano hizo referencia a la «lucha que se está librando» por la unidad de Latinoamérica y se felicitó por la incorporación de Haití al ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas). «Es una página inédita en la historia lo que está ocurriendo en estos momentos», afirmó según la transcripción de «Granma».

Por su parte, el titular del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó ayer que se recupera «de modo muy favorable» y que está «muy conectado» con todas las decisiones importantes que se adoptan en el país.

«Muy conectado y activo»

«He tenido bastante contacto con él y está, como ya se ha dicho muchas veces, siguiendo de modo muy favorable su proceso de recuperación», indicó a los medios al término de una sesión parlamentaria sobre el proceso electoral cubano.

Subrayó también que «ha estado y está muy metido, muy conectado, muy activo en la toma de decisiones importantes» del país.

«Lo que pasa es que él no lo está haciendo del mismo modo que lo hacía antes, porque tiene que dedicar buena parte de su tiempo a recuperarse físicamente», manifestó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo