GARA > Idatzia > Euskal Herria

Franco deja de ser oficialmente «hijo predilecto" de Iruñea pese a UPN

La moción presentada por PSN, IU, EA-PNV y Aralar pretende «cerrar una parte del triste periodo del franquismo". Fue aprobada en el pleno de ayer con trece votos a favor y doce abstenciones; estas últimas corresponden a los representantes de UPN en la Corporación.

Jasone MITXELTORENA |

En el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Iruñea, los grupos PSN, IU, EA-PNV y Aralar presentarón la moción que exigía la retirada del nombramiento, concedido en 1947, que otorgaba al dictador Francisco Franco el título de «Hijo Predilecto». UPN se abstuvo en la votación, y CDN apoyó la moción, por lo que ésta fue aprobada.

Esta iniciativa había sido presentada en el pleno en varias ocasiones, pero no se había llegado a debatirla al no aceptarse su urgencia por los votos en contra de UPN y CDN. Sin embargo, en diciembre CDN anunció su cambio de posición al respecto, y así se pudo comprobar en la sesión de ayer.

En la moción se explica que se trata de «cerrar definitivamente una parte del triste periodo del franquismo y devolver a nuestra ciudad la dignidad que le corresponde».

La sesión se alargó hasta bien entrada la noche, entre otras cosas, por la moción presentada por UPN y CDN para que el Ayuntamiento acudiera a la manifestación de mañana (ver páginas 4 a 6). IU y Aralar presentaron sendas enmiendas y en el debate los distintos grupos aprovecharon para exponer su postura ante la convocatoria. UPN y CDN insistieron en la invitación a PSN mientras éste ponía de manifiesto su oposición «ya que busca la crispación».

Incertidumbre sobre Korrika

Otra moción que se presentó fue la que expuso Aralar en nombre de Aitziber Sarasola, coordinadora de AEK en Nafarroa. Se solicitaba el permiso para que el final de Korrika 15 pueda celebrarse en Iruñea y que el Ayuntamiento muestre su apoyo a la carrera y a AEK. No llegó a debatirse por la oposición de UPN y CDN a tramitarla.

medidas a tomar

La moción recoge la obligación de que «se pongan en marcha los medios para que donde sea preciso se plasme este acuerdo, tanto en documentos escritos como en cualquier otro tipo de soporte que haya en nuestra ciudad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo