GARA > Idatzia > Kultura

Teresa Berganza abrirá la 68ª Quincena Musical de Donostia

La mezzosoprano madrileña Teresa Berganza volverá a la Quincena Musical de Donostia el próximo agosto, ocho años después de su último recital en el teatro Victoria Eugenia, que se incorpora como sede de este festival junto al Kursaal. Una vez de vuelta el Victoria Eugenia, la Quincena recupera un escenario apropiado para las representaciones de ópera. El Kursaal, por su parte, recibirá a las orquestas Nacional de Rusia, de París y a la Sinfónica de Radio Colonia.

GARA | DONOSTIA

La 68ª Quincena Musical de Donostia se celebrará entre el 6 de agosto y el 4 de setiembre y a su programación se sumarán los nombres del pianista bilbaino Joaquín Achúcarro, los directores Charles Dutoit, Alexander Vedernikov, Mikhail Pletnev, Cristoph Eschenbach y Simon Bichkov, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra, así como la conmemoración del 250º aniversario de la muerte de Doménico Scarlatti y el centenario del nacimiento de Nicanor Zabaleta.

La versión concierto del «Otello» de Verdi es una de las propuestas de esta edición, que también incluirá un montaje de «Los cuentos de Hoffmann», de Offenbach, en coproducción con los festivales de Santander y Peralada, y una ópera representada de Doménico Scarlatti -aún no se ha decidido el título- en el 250º aniversario de la muerte del músico, prevista para la jornada inaugural en el Victoria Eugenia.

José Antonio Etxenike, director de este festival, adelantó ayer parte de las actividades previstas para este año en una rueda de prensa, en la que comentó la posibilidad de que el teatro forme parte en el futuro de la programación de la Quincena, incluso dando paso a la colaboración con festivales tan prestigiosos como los de Mérida y Avignon.

Etxenike señaló que ésta no sería una opción nueva, pues el teatro ya tuvo un hueco importante en las ediciones de los años 60, y el Victoria Eugenia sería el espacio adecuado, al estar dedicado fundamentalmente a las artes escénicas, ya que sólo se abrirá a la música para recitales y conciertos de formato medio, mientras que el Kursaal se reserva para las grandes orquestas.

En el auditorio de los cubos de Moneo actuará la Orquesta Nacional de Rusia con un variado programas de compositores de ese país y dirigida por tres batutas diferentes: Charles Dutoit el 24 de agosto, Alexander Vedernikov el 26 y Mikhail Pletnev el 27. La Orquesta de París, que acude por primera vez a la Quincena, ofrecerá un doble programa, dirigida por Cristoph Eschenbach, los días 29 y 30, el primero de ellos junto al Orfeón Donostiarra.

El 1 y 4 de setiembre, la Sinfónica de Radio Colonia WRD interpretará la versión concierto del «Otello» de Verdi acompañada por el Orfeón Donostiarra y bajo la batuta de Simon Bichkov, que la dirigirá también el día 3 en un concierto sinfónico.

El Victoria Eugenia, que no goza ni del aforo ni de la acústica del Kursaal, sí ofrece en cambio el «atractivo maravilloso del acercamiento del intérprete al público», destacó Etxenike. Será este teatro el que acoja a Teresa Berganza el 10 de agosto, un lugar que le corresponde por «derecho propio», al haber sido quien el 31 de agosto de 1999 ofreció el último concierto antes de su cierre para ser rehabilitado. La mezzosoprano madrileña interpretará composiciones inspiradas en canciones populares, así como obras de Granados y Rossini, entre otros.

Centenario de Nicanor Zabaleta

Además, el Victoria Eugenia recibirá a Joaquín Achúcarro el 28 de agosto y a la OSE el día 31, para celebrar el centenario del gran arpista Nicanor Zabaleta, a quien también se recordará en los conciertos programados para los domingos de agosto en Chillida Leku.

La Quincena tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros y el cartel de esta edición, tres polígonos que representan la proximidad física y cultural del Kursaal y el Victoria Eugenia, ha diseñado José Luis Lanzagorta.

VICTORIA EUGENIA

El teatro recién reabierto volverá a ser una de las sedes de la Quincena. Acogerá la actuación de la mezzosoprano Berganza, el concierto de Achúcarro y el de la OSE para celebrar el centenario del arpista Nicanor Zabaleta.

Bailarines discapacitados, en el Victoria Eugenia

La compañía de baile Verdini Dantza Taldea, integrado por discapacitados, estrenará mañana en el teatro Victoria Eugenia el espectáculo «Argira», incluido en el programa del V Festival de Cine y Derechos Humanos. La coreógrafa y directora artística Isabel Verdini presentó, acompañada por sus bailarinas, este espectáculo que representa «un sueño con una sociedad moderna actual» que permita a las personas con discapacidad «desarrollarse con libertad en toda su extensión». La compañía Verdini, que con «Argira» prolonga el camino iniciado por su anterior espectáculo «Ilunpetik» (Desde la oscuridad), basa su última obra en un cuento sobre un anciano que encuentra un gorrión, al que cuida, alimenta y protege en su casa, dentro de una jaula, en la que termina muriendo por la falta de libertad. Isabel Verdini admitió que la preparación de sus coreografías es lenta y que debe descartar aspectos que no pueden ser asimilados por las once bailarinas que intervienen en el espectáculo. Verdini (San Sebastián 1971) creó un grupo de danza para discapacitados en 1992 después de haber tenido una sobrina con Síndrome de Down.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo