GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una manifestación recorrerá hoy Irun para exigir la liberación de los detenidos

Oihana LLORENTE |

Con objeto de denunciar la detención de tres irundarras el pasado martes en Hendaia y Donibane Lohizune y exigir su inme- diata puesta en libertad, el movimiento pro amnistía de Irun ha convocado una manifestación para hoy. La marcha partirá a las 20.00 desde la plaza San Juan, y los convocantes animaron a los vecinos a secundarla.

En una rueda de prensa ofrecida por miembros del movimiento pro amnistía y allegados de los arrestados -Iñaki Telletxea, Markos Sagarzazu y Xabier Irastorza-, se recordó que el Estado francés ya denegó la petición de extradición efectuada por el las autoridades españolas contra Irastorza y Sagarzazu, así como que aquellas acusaciones «fueron obtenidas bajo una brutal tortura».

Tras la negativa a la extradición, el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón intenta ahora «conseguir los mismos objetivos mediante la aplicación de la euroorden», ya que, tal y como explicaron, de este modo se lleva a cabo un mero procedimiento administrativo sin ahondar en la acusación judicial.

«¿Es ésta su vía hacia la paz?»

El movimiento pro amnistía de la localidad reflexionó sobre la situación que vive Euskal Herria y aseguró que «se encuentra ante una coyuntura histórica en la que, si hay voluntad, hay posibilidades para lograr la superación del conflicto».

Sin embargo, entiende que la estrategia que mantienen los gobiernos de Zapatero y De Villepin «va en línea contraria, intentando perpetuar el conflicto», por lo que se preguntó «si ésta es la forma de los estados español y francés de construir el camino hacia la paz».

En la rueda de prensa instaron a Madrid y París a abandonar las vías represivas y al reconocimiento de los derechos de Euskal Herria, ya que, según recalcaron, «sólo así habrá una posibilidad real de dar pasos efectivos que resuelvan el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los dos estados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo