GARA > Idatzia > Mundua

Barghuti exige a Israel que reconozca al nuevo Gobierno palestino si quiere la paz

GARA |

«Si Israel boicotea el Gobierno de unidad palestino, demostrará que está interesado en continuar la ocupación y no en la paz», manifestó ayer el nuevo ministro de Información, Mustafá Barghuti (independiente), que tomará posesión de su cargo, junto al resto del gabinete, hoy, tras ser refrendados por el Parlamento palestino.

Nada más presentarse el Gobierno de unidad palestino, Israel ya señaló que no lo reconocería y que mantendría el bloqueo económico hasta que no hubiera «un reconocimiento expreso del Estado hebreo».

Ayer mismo, el viceministro israelí de Defensa, Efraim Sneh, abogó por mantener únicamente relaciones con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, «pese a la entrada de su formación [Al Fatah] en el nuevo Gobierno palestino».

El argumento de Sneh es que «de lo contrario se reforzaría a Hamás».

David Baker, portavoz del primer ministro Ehud Olmert, también se mostró favorable a mantener el contacto con Abbas «porque asume las condiciones del Cuarteto [reconocimiento de Israel, asunción de los acuerdos entre israelíes y palestinos y «renuncia a la violencia], mientras que el nuevo Gobierno no lo hace».

Barghuti, en cambio, subrayó que «la postura israelí es equivocada. El nuevo Gobierno palestino no es sólo un Gobierno de Hamás, es el Gobierno de todo el pueblo palestino. El Gobierno de unidad representa la elección del 90% de los votantes palestinos», declaró al diario israelí «Yediot Ajronot», donde mostró su extrañeza porque el Gobierno israelí haya decidido rechazar al Ejecutivo palestino antes de que éste pudiera dar a conocer cuáles son sus planes y su visión del conflicto.

«El problema de Israel es que es un estado colonialista y nosotros rechazamos ser un pueblo viviendo bajo la ocupación y bajo un régimen colonial», señaló Barghuti, quien subrayó que «si Israel quiere la paz, debe reconocer al nuevo Gobierno y acordar la retirada del boicot impuesto a la Autoridad Palestina. Levantar el estado de sitio debe ser un interés para Israel».

Junto a ello, destacó que el objetivo del Gobierno es poner fin a la división interna, acabar con el boicot diplomático y económico, mejorar las condiciones de vida de los palestinos y acabar con la ocupación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo