GARA > Idatzia > Ekonomia

La patronal europea pide más acciones que mejoren la competitividad económica de la UE

GARA | BRUSELAS

La patronal de la UE BusinessEurope ha pedido a las autoridades comunitarias más acciones para mejorar la competitividad de la economía y ha señalado la necesidad de aprovechar el actual ciclo positivo para adoptar reformas que impulsen el crecimiento y el empleo.

En un mensaje con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma, que dio origen a la actual Unión Europea, la patronal solicitó el viernes un «mayor compromiso político» para afrontar las reformas económicas iniciadas en la UE.

Considera que, a pesar del progreso alcanzado con las reformas efectuadas, la economía de la UE «todavía no es lo suficientemente competitiva para hacer frente a la globalización y al envejecimiento de la población».

En su opinión, es necesario que Europa se centre en acciones que «restauren su competitividad respecto a otras regiones del mundo que están experimentando un desarrollo tremendo».

BusinessEurope pide, por ello, completar la reforma institucional de la UE y medidas de impulso al crecimiento y el empleo y de refuerzo del mercado interior.

Estima necesario, además, luchar contra el proteccionismo nacional, aprovechar las oportunidades que presenta la ampliación de la Unión y reformar los sistemas de protección social para hacerlos sostenibles.

Reconoce, sin embargo, el buen momento económico de la UE, con un crecimiento cercano al 3% en 2006 y expectativas positivas para este año, y con la tasa de desempleo en un nivel históri- camente bajo. En este sentido, destacan el papel de las empresas en la recuperación económica y vaticinan la creación de más de 8,6 millones de empleos en la UE entre 2006 y 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo